- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La visita de John Kerry a Sochi despierta expectativas

© AP Photo / Molly RileyJohn Kerry, secretario de Estado de EEUU
John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU visitará Rusia por primera vez en dos años, donde se reunirá con el canciller ruso Serguéi Lavrov y probablemente con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, siendo valorada esta visita como la búsqueda por parte de Occidente de mejorar sus relaciones con Rusia, comenta el periódico ruso Kommersant.

Según el rotativo ruso, a pesar de que en los últimos meses, a raíz de la crisis ucraniana Kerry se reunió en varias ocasiones con Serguéi Lavrov y mantuvo un contacto estable con él en diversos espacios y formatos, esta visita es especial.

La última vez que Kerry visitó Rusia fue en mayo de 2013, cuando las relaciones bilaterales se habían tornado tensas y ambas capitales se referían al “reinicio” frustrado.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Moscú aprecia la próxima visita de Kerry sin esperar avances importantes, dice una fuente
Tras los sucesos de Crimea y el inicio del conflicto en Donbás Washington abogó por el aislamiento de Moscú.

La reducción brusca de programas de colaboración conjunta y contactos oficiales vino de la mano con presiones sobre los aliados europeos y asiáticos para que se sumaran a la política de sanciones.

Según Kommersant, ya el 29 de enero, en vísperas del encuentro de los líderes del “cuarteto de Normandía” en Minsk, Washington estudió la posibilidad de una visita de John Kerry a Moscú, para reunirse con Lavrov.

Sin embargo, EEUU optó por visitar Kiev, y expresar su apoyo incondicional a las autoridades ucranianas en contra de Rusia.

En estos momentos, según comunicaron a Kommersant en la embajada de EEUU en Moscú, Kerry visitará Sochi para conversar con Serguéi Lavrov y Vladímir Putin temas vinculados a las relaciones bilaterales y asuntos de importancia regional, tales como Ucrania, Irán y Siria.

“La visita es parte de nuestros esfuerzos continuados de mantener los contactos directos con los altos representantes de Rusia y explicar los puntos de vista de EEUU”, explicaron los servicios de prensa de la entidad diplomática a Kommersant.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Kerry elogia la cooperación con Rusia en el desarme químico de Siria
El vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, señaló que todavía no está tomada la decisión respecto al encuentro de Putin con Kerry, sin embargo, el Ministerio de Exteriores ya confirmó la cita anunciada con Serguéi Lavrov y expresó la esperanza que esta visita ayudará a la normalización de las relaciones bilaterales, aunque advirtiendo que solo “sobre la base de la debida consideración de los intereses rusos y la total negación a ejercer presiones sobre Rusia”.

Los expertos entrevistados por Kommersant señalan que pese a la inercia del discurso agresivo a raíz del conflicto ucraniano y la ausencia de los líderes occidentales en el Desfile de la Victoria en Moscú, en los últimos días se aprecia cierto deshielo en las relaciones entre Occidente y Rusia.

“La visita del secretario de Estado Kerry a Sochi y sus encuentros planificados con la cúpula rusa testimonian el creciente interés de la administración del presidente Obama de, pese a las divergencias fundamentales respecto a Ucrania, desbloquear la cooperación con Moscú en las zonas que responden a los intereses nacionales de EEUU”, declaró a Kommersant el director del Fondo de Estudios de EEUU Franklin Roosvelt, Yuri Rógulev.

Según el analista, a pesar de que los intereses de Berlín y Washington respecto a Rusia no coinciden, no se pueden ver las visitas de Angela Merkel y John Kerry como hechos aislados, porque “son eslabones de una misma cadena”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала