- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko considera que el aeropuerto de Donetsk será controlado por Kiev

© Sputnik / Mikhail Voskresenky / Acceder al contenido multimediaAeropuerto de Donetsk
Aeropuerto de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que está decidido a retomar el aeropuerto de Donetsk, actualmente en poder de las milicias.

"No tengo dudas, liberaremos el aeropuerto, porque es nuestra tierra; y reconstruiremos el aeropuerto", expresó, citado por sus servicios de prensa este lunes.

El mandatario expresó esta opinión durante el estreno del documental "Aeropuerto".

En abril-mayo del año pasado, luego de que fuese proclamada la República Popular de Donetsk (RPD) y los milicianos comenzasen a tomar control de diferentes objetivos estratégicos y ciudades de Donbás, en el aeropuerto de Donetsk desembarcó un grupo de militares ucranianos.

Aeropuerto de Donetsk - Sputnik Mundo
Kiev sigue bombardeando la zona del aeropuerto de Donetsk, denuncian las milicias
Los combates duraron ocho meses.

En enero del presente año el aeropuerto prácticamente demolido fue finalmente tomado por las milicias de la RPD y los militares lo abandonaron.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

Según los últimos datos de la ONU, 6243 civiles han perdido la vida en el conflicto y 15.600 han resultado heridos.

Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con mediación de Rusia y la OSCE.

El último encuentro del Grupo de Contacto, acontecido el 12 de febrero, concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el cese al fuego a partir del 15 de febrero, la retirada del armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

Edificio del aeropuerto destruido de Donetsk - Sputnik Mundo
La OSCE examina el aeropuerto de Donetsk
Además, establece que las autoridades de Ucrania deben llevar a cabo un diálogo directo con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en particular, sobre el tema de la realización de elecciones regionales, cambios en la constitución ucraniana que presupongan la descentralización del poder y el otorgamiento de estatus especial para algunas regiones de Donetsk y Lugansk.

Según los resultados del último encuentro del Grupo de Contacto del pasado 6 de mayo, los participantes lograron conformar 4 grupos de trabajo sobre aspectos concretos de la solución del conflicto.

Se espera que comiencen a trabajar a principios de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала