No hay pruebas de que el ataque masivo a webs estadounidenses venga de Pekín, dice experto

© Foto : Imago Sport and NewsHacker
Hacker - Sputnik Mundo
Síguenos en
No existen pruebas que demuestren que los ataques en masa recibidos en páginas web estadounidenses hayan sido ordenados por el Gobierno chino, asegura un experto independiente.

Washington pidió el viernes a Pekín que investigase las informaciones que denuncian que manipuló el tráfico internacional de internet y atacó webs estadounidenses a través de un mecanismo bautizado como "gran cañón".

"Estamos preocupados por las informaciones de que China utiliza un nuevo instrumento cibernauta para interferir en el tráfico de usuarios de internet de todo el mundo y acceder a contenidos fuera de China", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

Rathke añadió que el cíberataque manipuló el tráfico de una de las mayores compañías de internet chinas, en referencia al buscador Baidu, para convertirlo en malicioso y dirigirlo hacia webs estadounidenses.

"Aunque el Gobierno chino es el candidato obvio, no es la única posibilidad y aún no he visto ninguna prueba que elimine al resto de candidatos como un grupo independiente de hackers chinos, otros gobiernos que usan Baidu como banco de pruebas, etc", señala por email a RIA Novosti Jeffrey Carr, experto en ciberseguridad de la asesoría Taia Global.

Pekín ha negado reiteradamente estar detrás de esos ataques desde que las primeras informaciones salieron semanas atrás.

Casa Blanca - Sputnik Mundo
Es muy difícil determinar el origen del ciberataque a la Casa Blanca, según experto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto explicó que el "gran cañón" es un ciberataque que piratea las direcciones IP individuales y permite a China apuntar a cualquier ordenador situado fuera de su territorio que esté comunicado con una web instalada en China.

Varias webs estadounidenses críticas con la censura china o que proporcionan utensilios para saltársela recibieron ataques ataques DDoS (denegación de servicio), lo que provocó que muchos mirasen hacia Pekín.

Algunos expertos apuntaron, sin embargo, que sería absurdo que Pekín utilizase al principal buscador chino como vehículo del ataque porque la prueba sería demasiado flagrante y le dejaría expuesto ante el mundo.

"Es un error asumir que Pekín fue responsable y esa es una buena razón para ser escéptico a la hora de atribuírselo", añade Carr.

Algunos han especulado con que habría sido Edward Snowden, el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional protegido por Moscú, quien habría facilitado la tecnología a Pekín, pero Carr califica esa teoría de "hilarante".

Los ataques cada vez más frecuentes en internet han empujado a muchos a hablar de una guerra fría digital entre Estados Unidos y China.

La ciberguerra ya se ha hecho un hueco entre los tradicionales asuntos (guerra de divisas, piratería o geopolítica en Asia Pacífico) que monopolizan la agenda bilateral entre Pekín y Washington.

Expertos independientes han criticado la tendencia de criminalizar a China por actividades comunes.

Dos años atrás, un informe de la empresa de seguridad estadounidense Mandiant acusó al Ejército chino de contar con una flota de piratas informáticos en un edificio de diez plantas de Shanghái dedicada a robar información de instituciones estadounidenses.

Robert Graham, director de la compañía Errata Security, escribió en su blog que "las evidencias sobre la conspiración china son tan endebles que no convencerían ni a los que creen en marcianos".

"China es culpable de mucho ciberespionaje, aunque Mandiant y el Gobierno estadounidense le dan demasiado crédito. Muchos otros países hacen lo mismo, pero parece que Mandiant sólo ha atrapado a China. Eso significa que, o bien comete un error fundamental de atribución, o bien los chinos son los peores piratas del mundo", comentaba entonces Carr.

"El Gobierno chino está financiando buena parte de la investigación avanzada en el área de tecnología de la información, incluida la seguridad de la información, al igual que están haciendo muchos otros países", añade ahora Carr.

Washington aprobó en 2013 quintuplicar el personal dedicado a ciberseguridad, que pasó de 900 empleados a 4.900, y creó el Comando Cibernético del Pentágono.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала