- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl exige a Pyongyang que detenga el desarrollo de misiles lanzados desde submarinos

© AFP 2023 / Ahn Young-joonEnsayo de un misil de Corea del Norte (archivo)
Ensayo de un misil de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Sur ha exigido hoy a Pyongyang que detenga el desarrollo de los misiles lanzados desde submarinos y le ha amenazado con medidas de respuesta "sin compasión" si sigue con sus provocaciones.

La respuesta de Seúl llega después de que la prensa norcoreana publicase este fin de semana fotografías de lo que parecía el lanzamiento de un misil desde un submarino.

La maniobra fue supervisada en persona por el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien calificó la operación de "éxito revelador" y anunció que el país disfrutaba de "un arma estratégica de alcance global".

Un militar norcoreano - Sputnik Mundo
Corea del Norte amenaza con atacar los buques de Corea del Sur sin aviso

Los expertos internacionales han sido más cautos con la operación debido a la costumbre norcoreana de exagerar sus logros armamentísticos.

Algunos han asegurado que se trató sólo de una prueba de eyección y que el proyectil apenas voló unos cientos de metros antes de precipitarse al mar.

Seúl ha aclarado que Pyongyang sólo está en una fase preliminar del desarrollo de una tecnología que en países más avanzados necesita varios años.

Según cálculos surcoreanos, su vecino del norte necesitaría aún cuatro o cinco años para completarla.

El Ministerio de Defensa ha pedido a Pyongyang que detenga ese proyecto "preocupante y muy grave" que atenta contra "la seguridad en la península coreana y el noreste de Asia", según su portavoz, Kim Min-seok.

Los misiles lanzados desde submarinos entrañan una dificultad muy superior de ser detectados por la red de satélites que auscultan la superficie terrestre norcoreana.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Kim Jong-un llama a revolucionar los entrenamientos del Ejército norcoreano

También convertirían en inútil el costoso escudo antimisiles que Seúl y Estados Unidos se están planteando instalar.

Y por último, el proyecto permitiría transportar los misiles a latitudes muy alejadas de Corea del Norte y extender así su amenaza.

Pyongyang ha advertido de que está desarrollando cabezas nucleares.

Los expertos en armamento han aclarado en muchas ocasiones la enorme dificultad de conseguir una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña como para calzarla en un misil y que este tenga un vuelo fiable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала