Tergiversar el papel de la URSS en la II GM es escandaloso, dice historiador

© Sputnik / Victor Tiomin / Acceder al contenido multimediaBandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag
Bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag - Sputnik Mundo
Síguenos en
La falsificación de la historia es un arma habitual en la lucha contra las amenazas al orden establecido, pero en el caso del papel jugado por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, la distorsión es escandalosa, según un historiador español.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin denuncia la alteración de los hechos 'más sagrados' de la II Guerra Mundial
"En lo que se refiere a la de Rusia, lo que se refiere a su participación en la Segunda Guerra Mundial llega a ser escandaloso", explica a Sputnik Nóvosti Josep Fontana, prestigioso historiador catalán, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra y autor de numerosos libros de historia.

A menudo el papel jugado por la Unión Soviética en la Gran Guerra es subestimado.

Según reveló una encuesta reciente realizada por ICM Research por encargo de Sputnik Nóvosti, en Alemania, Francia y el Reino Unido, el 43% de los europeos considera que el papel de EEUU fue decisivo en la liberación de Europa, mientras solo el 13% de ellos cree que la URSS desempeñó el papel clave en la liberación de Europa. 

"Dejando a un lado sus 25 millones de muertos y las terribles destrucciones sufridas, está claro que la guerra la ganaron los soldados que desde Stalingrado y Kursk avanzaron hasta Berlín", asegura Fontana a esta agencia.

Los europeos sobre quién liberó el Viejo Continente del nazismo - Sputnik Mundo
Los europeos sobre quién liberó el Viejo Continente del nazismo

El historiador recuerda que en estos días un nuevo libro ha recordado que cuando se produjo el último desafío de Hitler, en las Ardenas, "fueron los avances rusos en el este los que decidieron la suerte de la batalla, y de la guerra".

Fontana estaba a punto de cumplir 14 años cuando terminó la guerra.

"Creímos que con la victoria sobre el fascismo iba a iniciarse un mundo nuevo en que habría libertad para todos y se lucharía contra la desigualdad y la pobreza", recuerda, sin embargo, otra guerra truncó los planes.

"El inicio de la Guerra fría, que había comenzado ya antes de que terminara la otra, impidió en buena medida que esto se realizase", asegura Fontana, que publicó en 2011 el libro titulado "Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала