- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Uno de cada cuatro desempleados españoles lleva tres años o más sin trabajo

© REUTERS / Andrea ComasDesempleados entran en la oficina de empleo en Madrid
Desempleados entran en la oficina de empleo en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de cada cuatro españoles desempleados (1,4 millones de personas) lleva tres años o más sin encontrar trabajo, según una submuestra de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según publica hoy el diario El País, en 2014 más de 100.00 personas se unieron al grupo de parados que lleva más de tres años sin ocupación, subiendo cuatro puntos porcentuales, del 21% al 25%.

Hombre al lado de una oficina de empleo en Madrid (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Las cinco regiones con más desempleo de la UE son españolas

Las cifras pueden, según el diario, quedarse cortas, puesto que el Instituto Nacional de Estadística (INE) "extrae estos 1,4 millones de parados del colectivo de trabajadores que han tenido un empleo antes de perderlo, poco más de cinco millones".

Fuera de esta cuenta se quedan quienes siendo parados no tienen experiencia laboral previa, alrededor de 600.000 personas, de las 5.6 millones que están en el paro en España, el país con la tasa más elevada de desempleo de la Unión Europea, después de Grecia.

La muestra revela que "el colectivo desocupado entre uno y dos años se reduce", mientras que "el grupo que lleva dos o más sin trabajo apenas ha comenzado a bajar" y "probablemente solo entre quienes hace menos tiempo que perdieron su empleo".

Pobreza en España - Sputnik Mundo
España
Catorce millones de españoles viven en la pobreza
Los especialistas consultados por El País pronostican que "esta gente es casi irrecuperable", especialmente a partir de cierta edad.

El problema se agravaa los 45 años, que representan el 48% de los llevan ya más de tres años sin un trabajo.

Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, la fundación de estudios económicos de las cajas de ahorros españolas, exige un plan específico para que este sector de edad, a semejanza de los programas impulsados por la Unión Europa y el Gobierno español para los jóvenes.

En España, cerca del 52% de los jóvenes entre 18 y 25 años se encuentran desempleados

Primero de Mayo en España - Sputnik Mundo
España
Cientos de miles de personas reivindican en España empleos de calidad
Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha están entre las cinco primeras regiones en Europa con más paro juvenil con un 67,5%, 61,5% y 61,3% de desempleo respectivamente.

"Son dos colectivos distintos", dice Jorge Galindo, investigador del departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra, el diario "y las políticas activas que precisan también".

Su diagnóstico es pesimista para quienes llevan más tiempo sin trabajar y ya no son jóvenes.

"Estos serán los últimos en notar la recuperación con el tipo de empleo que se crea [en referencia a su baja calidad y poco sueldo]. Probablemente ya no llegue para ellos", lamenta. "Ahora hacen falta políticas para evitar la pobreza", señala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала