¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Turquía no descarta llamar a su embajador por la postura rusa frente al genocidio armenio

© REUTERS / David MdzinarishviliTsitsernakaberd, monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio
Tsitsernakaberd, monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan no descartó la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Moscú por la postura de Rusia frente al genocidio armenio de 1915 en el entonces Imperio Otomano, declaró el historiador Mustafa Armagan.

"El presidente dijo que discutió este tema con Putin por teléfono y le expresó su disgusto. Según comentó, nuestras relaciones con Moscú son buenas y existe un alto nivel de comprensión entre ambos mandatarios, pero nosotros no podemos ceder en este tema en particular. Erdogan subrayó que si es necesario, Turquía podría llamar a su embajador en Moscú y bajar el nivel de las relaciones diplomáticas a cónsul general", dijo Argaman en una entrevista al periódico Milliyet.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró previamente en un evento conmemorativo de la masacre armenia que el 24 de abril de 1915 es "una fecha triste, relacionada con uno de los eventos más terribles y dramáticos de la Historia, como lo fue el genocidio del pueblo armenio".

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su visita a Armenia - Sputnik Mundo
Turquía condena a Putin por usar la palabra 'genocidio'

Además, el mandatario ruso visitó Yerevan para participar en los eventos conmemorativos. La cámara baja del Parlamento ruso por su parte expresó sus "profundas condolencias hacia el hermano pueblo armenio a ocasón del centenario del genocidio, como también a otros pueblos que sufrieron momentos trágicos durante la Primera Guerra Mundial".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov declaró previamente que la visita de Putin a Armenia para los eventos conmemorativos no debe afectar a las relaciones entre Moscú y Ankara, en particular, en proyectos como Turk Stream.

A finales de siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio otomano persiguió a los armenios.

Las persecuciones alcanzaron su punto culminante en 1915, cuando fueron asesinados unos 1,5 millones de armenios.

Vladímir Putin visita Tsitsernakaberd, monumento a las víctimas del genocidio armenio, 24 de abril de 2015 - Sputnik Mundo
Rusia vivió el genocidio de los armenios como una tragedia propia, dice Putin
Turquía rechaza calificar las masacres de genocidio, afirmando que la tragedia de 1915 afectó tanto a los armenios como a los turcos.

El primer país en reconocer el genocidio armenio fue Uruguay, en 1965, después lo hicieron el Parlamento Europeo y el Concilio Mundial de las Iglesias.

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) emitió en 1995 la disposición "De la condena del genocidio del pueblo armenio cometido de 1915 a 1922 en su patria histórica, Armenia Occidental".

Hasta ahora 25 países han reconocido el genocidio armenio.

En América Latina, además de Uruguay lo reconocieron también Argentina, Venezuela y Bolivia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала