Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las estrellas de fútbol apoyan la huelga en España por los derechos de televisión

© REUTERS / Sergio Perez LivepicPartido entre Real Madrid y Atletico Madrid en La Liga
Partido entre Real Madrid y Atletico Madrid en La Liga - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado este jueves en una multitudinaria rueda de prensa una huelga para la penúltima jornada de Liga del 16-17 de mayo, una jornada crucial para el final de la Liga entre el Barça, que lidera la clasificación por dos puntos, y su eterno rival, el Real Madrid.

El sindicato protesta por el decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión de los clubs que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de abril.

Jugadores como los madridistas Iker Casillas y Sergio Ramos, y los azulgranas Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Gerard Piqué, entre otros futbolistas de élite de España, apoyaron con su presencia al presidente de la entidad, Luis Rubiales.

La Federación española de Fútbol convoca una huelga indefinida

El dirigente afirmó que "los futbolistas hemos decidido parar conscientes de que tenemos razón. Nos sentimos fuertes en esa sensación de que hacemos lo que debemos hacer. No es una medida de fuerza sino de defensa ante lo que entendemos como una vulneración de nuestros derechos".

La AFE lamenta la desaparición en el nuevo decreto de "las garantías salariales para los futbolistas" y la "falta de reconocimiento y representatividad" del sindicato.

El gerente de la organización, Luis Gil, criticó el reparto del 90 al 10 por ciento de los derechos de televisión entre la Primera y Segunda División, cuando en los países vecinos como Bundesliga o la Liga de Francia es del 79-21 y del 81-19, respectivamente.

"Hay cosas por las que no podemos pasar y que nos dejan desprotegidos. El Gobierno ha cometido errores que tiene la necesidad de solucionar. No es un decreto justo porque se ha dado a una parte todo y a otra no. Creo que esta situación límite no debe ocurrir, pero nos tenemos que sentar en un sillón a la misma altura", arguyó Gil.

La asociación deportiva alegó también que en países como Inglaterra o Francia el retorno para los jugadores de los derechos de televisión es del 1,5 y 1,09 por ciento, es decir de 23 y 7 millones de euros respectivamente.

Leo Messi en la rueda de prensa previa al Barça-Bayern de la Champions - Sputnik Mundo
España
Los futbolistas de élite españoles amenazan con una huelga de protesta contra Hacienda

"Estamos pidiendo que se destine un porcentaje directo", dijo el vicepresidente de AFE, Vicente 'Tito' Blanco.

El sindicato negó que el paro estuviera motivado por el pago del 15% a las sociedades de imagen de los deportistas, como se había avanzado ayer.

El sindicato denuncia que más del 50% de los deportistas de élite están siendo investigados por Hacienda, aunque sólo han trascendido públicamente los casos más mediáticos como los de Casilla, Messi, Xavi Alonso (que ahora juega en el Bayern de Múnich), Villa, Xavi o Piqué.

Según la Cadena Ser, desde 1996 los futbolistas "tenían la posibilidad de que los clubes les pagaran un 15% de su ficha en concepto de derechos de imagen, lo cual les permitía una reducción de su carga fiscal, ya que ese dinero se ingresaba a sociedades y no eran considerados rendimientos del trabajo".

Los jugadores ahora han demostrar que las "sociedades que cobran ese 15% no son ficticias, es decir que son realmente operativas, tienen empleados y prestan funciones para el futbolista relacionadas con los derechos de imagen".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала