- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Insurgentes hutíes ocupan varias localidades en Arabia Saudí

© Sputnik / Osama al-Sabah / Acceder al contenido multimediaRebeldes hutíes (Archivo)
Rebeldes hutíes (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los insurgentes hutíes han logrado tomar varias localidades en el territorio de Arabia Saudí en las proximidades de la frontera con Yemen, algunos militares resultaron presos, informó a Sputnik una fuente local.

Rebeldes hutíes en Yemen - Sputnik Mundo
Hutíes provocan más víctimas civiles que la coalición árabe, dice vicepresidente yemení
"Los insurgentes hutíes y de otras tribus han ocupado varios puntos estratégicos en el territorio de Arabia Saudí y detuvieron a algunos militares, la suerte de los mismos se conocerá después de un análisis de las cámaras de vídeo", dijo el interlocutor de la agencia.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, declaró que el conflicto en Yemen contará con un tiempo de tregua de cinco días.

No obstante, la fecha en la que se hará efectiva la tregua todavía no se ha dado a conocer.

"Pronto será anunciada la fecha de cuándo entrará en vigor", afirmó tras haber abordado la iniciativa con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Añadió que la tregua abarcará todas las regiones de Yemen, aunque su cumplimiento dependerá de la disposición de los rebeldes hutíes de observarla.

Situación en Najran cerca de la frontera con Yemen - Sputnik Mundo
Huyen los habitantes de la ciudad saudí de Najran por los bombardeos de los hutíes
Kerry, por su parte, precisó que la tregua es necesaria para el suministro de ayuda humanitaria.

Además destacó que "ni EEUU, ni Arabia Saudí negocian enviar tropas a Yemen para una operación terrestre".

Irán no participará en el conflicto

El canciller saudita comentó que Irán no puede desempeñar un papel eficaz en la resolución del conflicto en Yemen.

"El papel de Irán en los acontecimientos de Yemen es negativo, (este país) apoyó con finanzas e ideología a los hutíes", afirmó.

Además, según él, Irán trató de hacer llegar a Yemen armas para dárselas a los combatientes del movimiento Ansar Alá, conocidos como hutíes.

La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí lanzó el 26 de marzo una operación militar en Yemen contra los hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, e intentan apoderarse de la mayor ciudad portuaria en el sur del país, Aden.

La primera fase de la operación concluyó oficialmente el 21 de abril y la coalición árabe pasó a la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала