Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las ganancias de Repsol caen un 5,7% en el primer trimestre

Síguenos en
La petrolera española Repsol obtuvo en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto de 761 millones de euros, casi 6% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, fue de 928 millones de euros, lo que supone un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior.

"La buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo", señala el comunicado hecho público hoy por la multinacional que dirige Antonio Brufau.

En el área de Exploración y Producción, la compañía obtuvo un resultado neto negativo de 190 millones de euros frente a los 255 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2014, "debido fundamentalmente a la interrupción de la producción en Libia y a la significativa caída de los precios del crudo", según la empresa.

Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol - Sputnik Mundo
España
Presidente de Repsol cederá poderes ejecutivos

Los niveles a los que Repsol comercializó su crudo y su gas siguieron una tendencia más positiva que los productos de referencia.

Así, el precio de realización de crudo de Repsol se redujo en un 48%, frente a un descenso del 50,2% de la cotización del Brent. Por su parte, el precio de realización de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.

"Durante los primeros tres meses del año, Repsol realizó un nuevo hallazgo de hidrocarburos en el pozo K-4, en Rusia, que se suma a los 12 descubrimientos realizados por el Grupo en 2014".

Y en abril, Repsol perforó su tercer sondeo positivo en la zona Sud Est Illizi, en Argelia, confirmando el gran potencial del área explorada.

Repsol - Sputnik Mundo
Economía
Repsol realiza un nuevo descubrimiento de gas en Argelia

La compañía continúa su campaña exploratoria, con buenos resultados y expectativas en Alaska, Rusia y Brasil.

El efecto del menor precio del crudo fue parcialmente compensado por el aumento de la producción de hidrocarburos. Repsol incrementó la producción en 8 de los 12 países en los que opera.

Destacan los proyectos de Kinteroni (Perú), del campo Sapinhoá (Brasil) y del proyecto Margarita-Huacaya (Bolivia).

La producción total del Grupo aumentó un 3,7%, hasta los 354.600 barriles equivalentes. Eliminado el efecto Libia, afectado por la conflictividad que vive el país, la producción habría aumentado un 10% respecto al primer trimestre de 2014.

El negocio de Downstream aumentó su resultado un 84,1%, hasta los 534 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas implementadas en sus planes de competitividad.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta del grupo se situó en 126 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.809 millones de euros frente al cierre del ejercicio pasado.

Extracción de petróleo en las islas Canarias - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español multará a Repsol por no seguir buscando petróleo en Canarias

Durante el mes de marzo, Repsol realizó dos emisiones de bonos híbridos por un importe global de 2.000 millones de euros, en dos tramos de 1.000 millones de euros cada uno.

Repsol ofreció estos resultados un día antes de cerrar la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy.

Con esta operación, Repsol estará al mismo nivel que las "mayores petroleras privadas del mundo, con presencia en los cinco continentes", según ha destacado la firma,

La petrolera contará con más de "27.000 empleados, una producción de más de 650.000 barriles equivalentes de petróleo al día y unas reservas de 2.200 millones de barriles", según la multinacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала