Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"España está haciendo el ridículo", dice abogada del Centro de Justicia y Responsabilidad

Síguenos en
En declaraciones exclusivas a Sputnik Nóvosti, la abogada Almudena Bernabeu, personada en las causas contra los asesinos de los jesuitas españoles en El Salvador y del cantautor chileno Víctor Jara, explica que "la extradición del ex ministro salvadoreño Orlando Montano pone en evidencia al Gobierno español".

Básicamente "lo que le dice a España es que la justicia universal importa, y que necesitamos profundizar en las relaciones entre países y en los esfuerzos de responsabilidad".

Una manifestación en homenaje al jesuita español Ignacio Ellacuría y otras ocho personas, asesinadas en El Salvador en 1989. - Sputnik Mundo
La reforma de la justicia universal en España es absolutamente inconstitucional
Para Bernabeu, "aunque en EEUU los pasos (por la justicia universal) hayan sido mínimos, con el caso de Orlando Montano el país avanza de forma evidente".

"Entre tanto", afirma, "España está haciendo el ridículo, totalmente en contra de una ola internacional que aboga, sobre todo a la luz de las crisis en Siria, Yemen, etc. por apoyar las causas por violaciones contra los derechos humanos y los crímenes de guerra".

Si echamos la vista atrás, Bernabeu considera decisivo el momento en el que Bill Clinton, siendo presidente de EEUU, desclasificó miles de documentos relativos a la guerra sucia en Centro y Sudamérica, "en parte por compensar esa deuda histórica que EEUU tiene con Latinoamérica".

De modo que EEUU "tiene las manos muy negras y contradicciones terribles, como aquella intervención en Centroamérica", pero hoy, afirma, comienza a jugar "un nuevo rol".

Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
La Justicia española seguirá investigando el asesinato de Ellacuría
Recuerda la abogada que de triunfar las tesis del gobierno español muchos criminales de guerra nazis no hubieran podido ser perseguidos, "y esto es todavía más interesante porque España fue cómplice y albergó a esos mismos nazis".

"No fue hasta los años noventa", comenta, "y gracias al esfuerzo realizado para extraditar a Pinochet, que España cambió esa inercia, cuando hubo profesionales que se la jugaron e hicieron historia, y el país tendría que estar orgulloso de eso, en vez de actuar con servilismo hacia China" mientras "promueve una reforma de la justicia universal muy torpe y que no puede sostenerse".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала