- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alfa de México y empresa de Texas compran petrolera Pacific Rubiales

© AFP 2023 / Guillermo LegariaIngeniero de la petrolera canadiense Pacific Rubiales se destaca cerca de las tuberías
Ingeniero de la petrolera canadiense Pacific Rubiales se destaca cerca de las tuberías - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo Alfa de México y Harbour Energy –con sede en Texas, propiedad de un comerciante asiático de materias primas latinoamericanas–, anunciaron que buscan comprar por $4.974 millones todas las acciones y la deuda de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, gigante productor en Colombia.

Alfa –un productor de aluminio proveedor de la industria automotriz y petroquímica de México que ya posee casi 20% de la firma canadiense–, y Harbour Energy –propiedad del asiático Noble Group y la firma estadounidense EIG Global Energy Partners–, anunciaron en un comunicado a los mercados que se han aliado a partes iguales para "iniciar discusiones con exclusividad con Pacific Rubiales Energy Corp", con fines de compra.

Alfa y Harbour Energy confirmaron "una oferta según la cual adquirirían la totalidad de las acciones emitidas y en circulación del capital" de la firma canadiense, gigante petrolero en Colombia, con presencia en Perú y Guatemala, y con proyecciones hacia Brasil y México, país donde concursa en la primera licitación a la inversión privada abierta en 75 años.

El dueto de mexicanos y asiático-estadounidenses ofrecen comprar poco más del 81% de las acciones que no son propiedad de Alfa, "a un precio de $6.50 dólares canadienses por acción, sujeto a que se complete la documentación definitiva y a que se obtengan las aprobaciones finales del Consejo de administración de Pacific Rubiales", indica un comunicado de las firmas aliadas.

Un comité especial ha sido formado por directores independientes, el cual ha contratado a un asesor financiero independiente para que "prepare una valuación formal, de conformidad con las leyes de valores canadienses", indica el comunicado de Alfa y Harbour Energy, que ya "han concluido un análisis técnico, financiero y legal".

"La terminación de la transacción está sujeta a una serie de condiciones, por lo que no se puede asegurar que será realizada", advierte el reporte, sin embargo, las acciones de la petrolera canadiense se dispararon este miércoles más de 26% en Canadá y Colombia.

La mexicana Alfa –con sede en Monterrey, norte de México–, la texana Harbour Energy y la canadiense Pacific Rubiales "no tienen la intención de hacer actualizaciones sobre este asunto, salvo lo que por ley les corresponda", puntualizaron para cerrar el tema.

La empresa con capital asiático-estadounidense, se enfoca inversiones en compañías de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, principalmente por fuera de los EEUU, en particular América Latina.

Con la compra de Pacific Rubiales, la petrolera canadiense con operaciones principales en Colombia, "el grupo mexicano conseguiría las capacidades técnicas que requiere para abrirse paso en la apertura del mercado energético de México", comentó el miércoles el diario especializado el Economista.

Pacific Rubiales es el mayor productor independiente de petróleo y gas en América Latina, pero sus acciones se han desplomado más de 80% desde que los precios del crudo comenzaron a caer desde junio pasado.

La firma con sede en Toronto produce gas natural y crudo en 90 bloques de exploración y producción en siete países: Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала