Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La disputa sobre quién liderará el nuevo Gobierno británico se intensifica

© REUTERS / Peter NichollsElecciones generales del Reino Unido de 2015
Elecciones generales del Reino Unido de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una intensa disputa se ha desatado entre políticos, analistas y expertos constitucionales sobre quién tendrá el derecho legítimo a liderar el próximo Gobierno del Reino Unido.

La discrepancia se ha profundizado este miércoles, cuando faltan escasas horas para la apertura de los colegios electorales y los sondeos de intención de voto siguen sin otorgar una clara victoria a los dos partidos mayoritarios, conservadores y laboristas.

British Prime Minister David Cameron speaks during a media conference after an EU summit at the EU Council building in Brussels, on Friday, Oct. 24, 2014. - Sputnik Mundo
La cuestión europea dominará el debate postelectoral de Reino Unido

El primer ministro y candidato tory, David Cameron, acusó al líder laborista de tender una "trampa" al electorado para hacerse con la jefatura del Ejecutivo en las generales del 7 de mayo.

"Es un truco porque Ed Miliband sabe que su única posibilidad de ser primer ministro es con el apoyo de los diputados del SNP", recalcó en una entrevista con la BBC.

Los independentistas escoceses del SNP liderado por Nicola Sturgeon pueden ampliar su presencia en Westminster de seis escaños cosechados en 2010 a 55, según el último promedio de encuestas publicado hoy.

Este sorprendente resurgir de los perdedores en el referéndum separatista es un cuchillo de doble filo para Miliband, que parece abocado a perder la mayoría de sus diputados escoceses y a depender en el SNP para gobernar en minoría parlamentaria.

Bandera de Reino Unido - Sputnik Mundo
El movimiento Occupy Democracy monta una protesta frente al Parlamento británico

Sturgeon quiere formar una alianza de centro izquierda que impida el retorno de Cameron a Downing Street aunque los conservadores obtengan más escaños o votos que los laboristas.

Y la aritmética que proyectan los sondeos hace posible este escenario, que confirmaría a Miliband como primer ministro.

En torno al 70% de la prensa escrita pide a sus lectores que voten candidatos tories y sus analistas políticos coinciden con Cameron en restar legitimidad a un posible Gobierno laborista apoyado por el SNP en el parlamento de Westminster.

El nivel de ataques personas se disparó en las últimas horas, con el líder conservador comparando a Miliband con "un incendiario que critica a los bomberos por intentar apagar las llamas que el mismo prendió".

Michael Fallon, ministro de Defensa de Reino Unido - Sputnik Mundo
Conservadores británicos crean una falsa polémica sobre el arsenal nuclear de Reino Unido

Sturgeon advierte a su vez que la administración que "ignore las voces de los escoceses" no será legitima.

La legitimidad de un "Gobierno del perdedor", como los rotativos de derechas califican un potencial Ejecutivo laborista, es una cuestión de valoración política, según coinciden los expertos.

A nivel constitucional, el veredicto lo confirmó hoy el funcionario del gabinete que moderó los trámites en la formación de la coalición entre conservadores y liberal-demócratas en 2010.

De acuerdo con el ya jubilado Gus O´Donnell, la normativa aprobada entonces con el respaldo explícito del primer ministro indica que "la autoridad para gobernar" recae en el partido con una mayoría de apoyos en los Comunes.

"Vivimos en una democracia parlamentaria y las normas recogidas en el Manual del Gabinete son muy claras al respecto", indicó a la BBC.

Según el Manual, no es el líder que más escaños sume este viernes, sino el que más bazas tenga de comandar una mayoría en el parlamento quien dirigirá el país desde la residencia oficial del número 10 de Downing Street.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала