- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española seguirá investigando el asesinato de Ellacuría

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo español ratificó este miércoles que España tiene competencia para seguir investigando el asesinato del jesuita vasco Ignacio Ellacuría y otros cinco compañeros en El Salvador en 1989.

Según el auto, los motivos establecidos por el Supremo para continuar con la causa es la nacionalidad española de alguna de las víctimas, como es el caso del propio Ellacuría, y los "indicios suficientes" de que el proceso que se llevó a cabo en El Salvador no garantizó el castigo de sus responsables.

"El proceso penal seguido en El Salvador no pretendió realmente que los responsables de los hechos fueran castigados, sino, más bien, su sustracción a la justicia, todo ello acompañado de la ausencia de las garantías necesarias de independencia e imparcialidad", asegura la sentencia.

La principal duda para juzgar esta causa en España procedía de la reforma de la ley del Poder Judicial, que limita la justicia universal para crímenes cometidos en otros países.

Homenaje a Ignacio Ellacuría en San Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU entrega la pieza clave de la masacre del 'caso Ellacuría' de El Salvador

El encargado de continuar con esta causa abierta es el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dado que fue el magistrado Eloy Velasco, de este juzgado, el que elevó la causa al Supremo para determinar si podía continuar tras recibir varias querellas.

Estas demandas establecían que los responsables del crimen fueron miembros del un batallón del Ejército salvadoreño, que seguían un plan concebido en la sede del Estado Mayor del Ejército.

Los hechos se produjeron en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana salvadoreña, cuando unos militares asesinaron al conocido teólogo Ellacuría, a otros cinco jesuitas, a una empleada de hogar y a su hija. Las imágenes de lo ocurrido dieron la vuelta al mundo y fue un caso que produjo un alto impacto en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала