Putin insiste en el cumplimiento de sus promesas electorales, dicen expertos

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, insistirá en el cumplimiento de sus promesas electorales, formuladas en los "decretos de mayo", pese a las dificultades en el cumplimiento de estos y la falta de recursos, consideran expertos entrevistados por RIA Novosti.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin se encuentra en buena forma política, no se excluye un cuarto mandato, dicen expertos
Los "decretos de mayo" son un amplio programa de desarrollo de las garantías sociales, propuesto por Putin en 2012 tras su asunción como presidente, en cumplimiento de sus promesas electorales.

Según los especialistas, a corto plazo la principal tendencia podría ser la búsqueda de recursos internos, que permitirán actualizar los decretos y ponerlos en práctica en su totalidad.

Los "decretos de mayo" pueden ser ampliados con temas relacionados con las empresas pequeñas y medianas, los temas sociales, y entre ellos, el 70 aniversario de la Victoria.

Sin embargo, no se prevé la aparición de nuevos decretos que presupongan grandes gastos adicionales.

Al cabo de un año de la firma de estos decretos el Gobierno cumplió poco más de dos tercios de estos decretos.

El propio Putin explicó que especialmente había subido las exigencias de las tareas encomendadas.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, durante su reporte anual sobre las actividades del Gobierno este año, declaró que las autoridades rusas no cambiarán sus directrices estratégicas, incluyendo los "decretos de mayo", pese a la crisis.

Manifestación en apoyo de Vladímir Putin en Moscú - Sputnik Mundo
La crisis en Rusia contribuye a un alto nivel de aprobación de Putin
En el foro mediático del Frente Popular Ruso (FPR) a finales de abril, el presidente subrayó que los "decretos de mayo" son estratégicos, sus objetivos deben ser cumplidos tarde o temprano, y no se puede apelar a las dificultades.

El cumplimiento de los "decretos de mayo" al cabo de tres años será discutido en una reunión especial, a celebrarse el 7 de mayo.

El copresidente del Estado Central del FPR, Alexandr Brechálov, señaló que el informe del FPR sobre el cumplimiento de los "decretos de mayo" que será presentado durante la reunión con el presidente no será positivo y podría no gustarle al Gobierno.

Hay que mantener las promesas, aunque es posible hacer correcciones

El vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas, Alexéi Makarkin, señaló que 2012, año en que fueron aprobados los "decretos de mayo", fue marcado por un período de crecimiento, durante el cual la economía se restauró en gran medida tras la crisis de 2008-2009.

"Se trata de un período totalmente diferente, en la actualidad se trata, en primera instancia, de no negarnos de estos decretos, pero sí de establecer correcciones", dijo el experto.

El director general del Centro de Información Política, Alexéi Mujin, está convencido que el presidente exigirá el cumplimiento de los "decretos de mayo" pese a las quejas de las regiones sobre las dificultades en el cumplimiento de estos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin cree que las bases económicas del espacio postsoviético ayudarán a superar la crisis
"Lamentablemente, el llanto de los gobernadores y los gobiernos respecto a que los "decretos de mayo" son irrealizables cada vez se escucha con más claridad; pero tanto al presidente como a la población de Rusia eso importa poco; Putin está dispuesto a exigir hasta el final el cumplimiento de los "decretos de mayo", es una promesa dada y debe ser cumplida", considera el experto.

Según él, estos decretos podrían ser corregidos en su aspecto social.

"Pienso que al final los 'decretos de mayo' serán corregidos, pero no en dirección a un distanciamiento de las promesas sociales, sino al contrario; también espero cierta liberalización en la esfera de los negocios, creo que se formará un concepto tal como el paquete social, o sea, las garantías de determinado nivel de vida para los ciudadanos rusos", supuso Mujin.

Pasar de las promesas al programa

Según el director general del Instituto de Proyectos Prioritarios Regionales, Nikolái Mirónov, Rusia necesita en estos momentos ante todo una estrategia nacional, un modelo del futuro para su política interior y exterior, y un plan de desarrollo estratégico.

En este sentido los "decretos de mayo" podrían convertirse en este programa, imaginado en aquel entonces para seis años, señaló el experto.

Alexéi Kudrin, exministro de Finanzas de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia logra duplicar su PIB, aunque le tomó 15 años en lugar de 10
Es evidente que las dificultades con las que se enfrentó el país en 2014 redujeron las posibilidades para ponerlos en práctica, ya que hubo que recortar los presupuestos regionales, añadió.

"Ahora tiene lugar un proceso espontáneo de reducción de presupuestos a nivel de las regiones que, naturalmente, deben cumplir los decretos de mayo, por lo cual, pienso, las autoridades federales se harán de la vista gorda", considera el politólogo.

Además, los "decretos de mayo" no eran tan populares en la sociedad, como para que todos esperasen su cumplimiento, considera Mirónov.

"En estos momentos es bastante difícil hablar del cumplimiento de estos, ahora es necesario un plan anticrisis; en su esencia, son necesarios nuevos decretos anticrisis que tornen la economía en dirección al desarrollo y crecimiento económico", afirmó Mirónov.

Las promesas electorales formuladas en los "decretos de mayo" en la práctica comienzan a conformar un programa determinado, considera el presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov.

No se trata de un programa de largo plazo, como por ejemplo, las estrategia 2020, sin embargo, es de gran importancia, señaló el experto.

Putin percibe una mejora de la economía rusa - Sputnik Mundo
Putin percibe una mejora de la economía rusa
"Pienso que próximamente la principal tendencia será justamente la búsqueda de recursos para cumplir (estos decretos) en su totalidad, actualizándolos a su vez a la realidad económica actual, porque por ejemplo, la indexación con una divisa nacional inestable es una cosa, pero la indexación con un crecimiento de los precios de un 17%, es otra historia", dijo.

Las correcciones son imprescindibles

El politólogo Makarkin duda que próximamente surja nuevas grandes soluciones, parecidas a los "decretos de mayo".

"Lo dudo mucho, porque incluso los de mayo deberán ser corregidos debido a la situación presente en el país; creo que es poco probable que surjan nuevos decretos que supongan grandes gastos adicionales", considera el politólogo.

Este señaló que es muy probable que surjan medidas concretas, puntuales, tales como el otorgamiento de apartamentos a los participantes de la guerra.

Президент РФ В.Путин провел совещание с членами правительства РФ - Sputnik Mundo
La popularidad de Putin crece junto a la pobreza de Rusia

Este tema fue abordado, según recordó el experto, durante la sesión de preguntas y respuestas del presidente ruso.

Abzálov señaló que en la vida político-social surgirán nuevos aspectos que podrían verse reflejados en estos decretos.

"Entre las recientes tendencias se encuentran el pequeño y mediano negocios, se considera que algunas posiciones al respecto podrían aparecer en los decretos, máxime que se trata de un tema muy actual; además, debido al 70 aniversario de la Victoria podrían ser añadidos algunos elementos relacionados, posiblemente, con aspectos sociales, dirigidos a mejorar la situación de jubilados o prejubilados", supuso el experto.

Él recordó que en verano comienza el proceso de conformación del presupuesto del año que viene, por lo cual se torna imprescindible analizar cómo integrar con efectividad los "decretos de mayo" en el modelo presupuestario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала