América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinado periodista de una radio comunitaria en el sur de México

Síguenos en
El cuerpo del periodista Armando Saldaña Morales, de 52 años, reportero del diario local Tierra Blanca de Veracruz y la radio La Ke Buena 100.9 FM, fue encontrado con cuatro balazos en la cabeza.

Así lo informó Joaquín Carrillo Ruíz, Procurador del vecino estado de Oaxaca, sur de México.

En las pertenencias de la víctima estaban las credenciales de la empresa radiofónica, registrado como periodista del área de noticias, e identificaciones personales del estado de Veracruz, de donde era originario y trabajaba.

El cuerpo del reportero fue localizado al anochecer del lunes junto a una camioneta Ford color blanco, sin placas de circulación, en el municipio Cosolapa, Oaxaca, vecino de Vedracruz.

En ese mismo municipio fue asesinado el 11 de agosto del año pasado el periodista Octavio Rojas, corresponsal en Oaxaca del diario El Buen Tono de Veracruz; mientras que el 26 de enero de este año, el periodista Moisés Sanchez, de 49 años, fue encontrado degollado en Veracruz.

En 2014 México se distinguió por ser el país más mortífero del continente americano para la prensa: "asesinatos, secuestros, agresiones y amenazas se multiplicaron en un clima de impunidad casi total, lo que generó miedo y autocensura", de acuerdo con la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

Del año 2000 a septiembre de 2014, han sido registrados los asesinatos de 82 periodistas en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, según recuento de organismos defensores de los Derechos Humanos.

"La colusión de ciertas autoridades políticas y administrativas con el crimen organizado obstaculiza el buen gobierno y la justicia a todos los niveles en el país"; y la protección de los comunicadores "no posee la eficacia ni la rapidez que se requieren para responder a las necesidades de los periodistas en peligro", diagnostica RSF.

La organización independiente de defensa de la libertad de expresión afirma que "el paisaje mediático mexicano sigue caracterizándose por su falta de pluralidad en el área televisiva y por la vulnerabilidad de las radios comunitarias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала