América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expectación en Brasil por la comparecencia del exdirector de Petrobras en el Parlamento

© Flickr / Senado FederalPaulo Roberto Costa, exdirector de Petrobras
Paulo Roberto Costa, exdirector de Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, viajó escoltado por miembros de la Policía Federal desde su domicilio en Río de Janeiro, donde cumple arresto domiciliario, hasta Brasília donde comparecerá esta tarde y por tercera vez ante la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la corrupción en Petrobras.

Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Condenan a 7 años a un exdirector de Petrobras por blanqueo de capitales
Costa es considerado uno de los principales informadores de la Justicia Federal en función a su acuerdo de colaboración, sin embargo permaneció en silencio durante las dos anteriores sesiones de la CPI en las que participó desde su detención en marzo del año pasado.

El ejecutivo es acusado de ser el principal articulador de los contratos de Petrobras con las empresas que pagaron sustanciosos sobornos a la red mafiosa que operó en la petrolera.

Aun así, el vicepresidente de la CPI y miembro del Partido Social Democrata de Brasil (PSDB), Antonio Imbassahy, se mostró optimista sobre la posibilidad de que Costa cambie su parecer debido a que "sus confesiones a la Policía Federal y el Ministerio Público ya son conocidas" y, por tanto, "la expectativa es que contribuya a los trabajos de la comisión".

Sin embargo, la gran atención de esta declaración está centrada en las preguntas que dirigirá el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Valmir Prascidelli, el cual interrogará a Costa sobre los supuestos delitos ocurridos en la petrolera durante el gobierno del expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, desde 1995 a 2002, una posibilidad sugerida por la propia Dilma Rousseff quien afirmó que "la corrupción en Petrobras no se inventó ayer".

Los corruptos de Petrobras evitan acusar a líderes de la oposición en Brasil, según diario - Sputnik Mundo
América Latina
Los corruptos de Petrobras evitan acusar a líderes de la oposición en Brasil, según diario

En caso de que se desvele la implicación del anterior gobierno del PSDB en la trama de corrupción se desmontaría completamente los argumentos de la principal fuerza de oposición que desde hace meses ha exigido la imputación de miembros del gobierno del PT y ha llegados insinuar la relación de Lula da Silva y Dilma Rousseff con la corrupción.

Las declaraciones de Costa a la Policía y a la Justicia Federal han sido la base acusatoria para 47 políticos de todos los partidos que, sin embargo, la prensa conservadora del país han centrado en el extesorero del PT, Joao Vaccari Neto, debido a su reciente prisión preventiva en la séptima fase de la Operación Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала