- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesinan a un exmiembro del IRA en Belfast

Síguenos en
Un destacado antiguo miembro del IRA fue asesinado en el centro de Belfast este martes en un ataque a plena luz que ha causado repulsa en Irlanda del Norte.

Gerard Davidson, popularmente conocido como Jock, fue abatido a tiros pasadas las nueve de la mañana, cuando salía de su casa en dirección al trabajo.

La víctima fue comandante en Belfast de la organización armada a partir de los años ochenta y apoyó la estrategia de paz de la dirección política del movimiento republicano, promovida por Gerry Adams y Martin McGuinness.

Davidson fue cuestionado por la policía en torno al asesinato del ciudadano católico, Robert McCartney, tras una bronca en un bar de la misma área de la capital norirlandesa en 2005.

Las hermanas McCartney acusaron al IRA de la matanza y llevaron su denuncia hasta la Casa Blanca.

Este nuevo crimen fue inmediatamente condenado por los políticos irlandeses, que están en plena campaña electoral al parlamento británico.

"Este acto brutal será condenada por toda la gente sensata, no hay lugar hoy para semejantes acciones", denunció Adams.

El presidente del Sinn Fein instó a "cualquier persona con información" sobre el ataque a colaborar con la policía de Irlanda del Norte.

Tras décadas de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad británicas, los republicanos del Sinn Fein entraron en el patronato del Servicio policial con el restablecimiento de la paz y de las instituciones autonómicas, que ahora dirigen con los unionistas del DUP.

Davidson trabajaba como asistente comunitario en un sector republicano del centro de Belfast.

"Este es un crimen horrendo", señaló Alasdair McDonnell, líder del partido nacionalista SDLP, antes de recordar que "la gente quiere dejar atrás la violencia del pasado".

"Esta comunidad rechazará a los que traen muerte y caos a nuestras calles", afirmó McDonnell recogiendo el sentimiento extendido por la aun dividida población de Irlanda del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала