El secretario general de la OCS descarta una próxima admisión de Irán

© Foto : OCSOrganización de Cooperación de Shanghái (OCS)
Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Dmitri Mézentsev, descartó una admisión próxima de Irán como miembro de pleno derecho en esta alianza regional.

Mézentsev recordó que "las normativas de la Organización no prevén la posibilidad de admitir a los países sobre los que pesan sanciones de la ONU".

"Celebramos el avance conseguido en las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de Irán, pero siendo realistas comprendemos que es imposible progresar a ritmo veloz en un asunto tan complicado", dijo en una entrevista con RIA Novosti.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
La integración de Irán a la OCS será un cambio geopolítico tectónico, cree experto

Con respecto a India y Pakistán, que en septiembre de 2014 se postularon oficialmente para ser miembros oficiales de la Organización, Mézentsev señaló que "el asunto no se reduce a estudiar las solicitudes, se trata de averiguar si el solicitante reúne los requisitos que plantea la OCS".

Al mismo tiempo, expresó la esperanza de que India y Pakistán queden admitidos.

Asimismo, Mézentsev descartó la probabilidad de que los países integrantes creen una fuerza militar colectiva.

"La Carta de la OCS proclama que la estabilidad y la seguridad regional deben garantizarse con el uso del instrumental político y diplomático", recordó, agregando que, en los 14 años que lleva existiendo la Organización, sus miembros jamás han abandonado este principio.

La OCS, fundada en 2001, está integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, mientras Mongolia, India, Irán, Pakistán y Afganistán participan en su labor en calidad de observadores y Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía tienen el estatus de "socios de diálogo" de la OCS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала