Putin se encuentra en buena forma política, no se excluye un cuarto mandato, dicen expertos

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, a mediados de su tercer mandato como jefe de Estado está en buena forma política; no se prevé que su popularidad decaiga en los próximos tiempos y es posible que opte por un cuarto mandato en 2018, consideran los expertos interrogados por RIA Novosti.

Los politólogos afirmaron a la vez que tanto la crisis como las presiones políticas exteriores sobre el país le exigen una concentración colosal y gran actividad en los próximos tiempos y el líder ruso deberá resolver los temas vinculados a la ausencia de nuevas figuras en el poder y la presentación de un nuevo programa de desarrollo económico del país.

Magnífica forma

El presidente del Instituto de Estrategia Nacional, Mijaíl Rémizov, considera que un cuarto mandato es posible e incluso preferible.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin constata la capacidad de Rusia de afrontar cualquier desafío hoy en día

"En primera instancia se trata de dominar un orden del día con iniciativa, en el sentido de generar iniciativas, y el tercer período presidencial de Putin ha sido pródigo en sucesos que obligan a preferir la presencia de autoridades de experiencia que controlan la situación, a los cambios por los cambios; cuando existe una situación compleja a nivel internacional, cuando hay una situación de balancear al borde de una guerra con Ucrania, una autoridad que tiene experiencia y se ha consolidado, obviamente tiene prioridad; es por ello que ahora, en una situación tan compleja, la larga permanencia en el poder resulta más bien positiva", expresó. 

Según el profesor de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública ante el presidente de Rusia, Vladímir Slatínov, en estos momentos Putin se encuentra en buena forma intelectual y física.

Los momentos más memorables de la carrera política de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Los momentos más memorables de la carrera política de Vladímir Putin

A pesar de que lleva ya 15 años en puestos dirigentes y es una especie de veterano en esas lides, no se le puede comparar con los secretarios generales soviéticos, matizó. 

"Lo sucedido con Ucrania lo impactó sin lugar a dudas, pienso que los esfuerzos personales colosales que realizó en relación a la crisis ucraniana, los hechos en torno a Crimea, influyeron su actividad; los sucesos subsiguientes, las sanciones, la crisis, exigieron de él una concentración colosal y gran actividad, ahora no tiene oportunidad de relajarse", dijo el experto.

El presidente ruso, añadió el politólogo, comprende perfectamente que en la actualidad su propio destino depende en gran medida de cómo él venza estos retos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin admite soñar con volver a una vida normal tras finalizar su mandato

Slatínov señaló que en Rusia existe un sistema político de mando manual, lo cual se convierte en un problema, especialmente en las circunstancias existentes.

"La situación en la que nos encontramos exige movilización y concentración, el sistema que se ha formado depende en gran medida en la actividad personal del presidente y eso convierte a todo el sistema en rehén de la situación de la primera figura; comprendemos que cualquier persona, incluso con la mejor salud, no es eterna, y que suelen ser más estables los sistemas orientados no al mando manual, sino al resultante de la actividad de un conjunto de instituciones", explicó Slatínov.

Alejamiento del mando manual

Putin afirma que se siente parte del pueblo - Sputnik Mundo
Putin afirma que se siente parte del pueblo

Según los expertos, para alcanzar una longevidad política exitosa el jefe de Estado deberá resolver el problema de una aparición de nuevas figuras, cuya ausencia se hace notar.

"Precisamente este amplio llamado de los nuevos recursos humanos debería ser la tecnología con la que el presidente completase su exitosa longevidad política", señaló Rémizov.

Según Slatínov, Rusia debe pasar de un mando manual a un sistema institucional más profundo, menos vinculado al factor de la primera personalidad.

"Si Putin no responde a este reto, entonces, lamentablemente, dentro de algún tiempo por razones objetivas el país caerá en una dependencia crítica del estado en que se encuentre la primera figura", añadió.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin descarta el colapso de la economía rusa

El politólogo considera que a pesar de que la actual crisis económica en un inicio sirvió para unificar la sociedad, este factor no será duradero.

A medida que las personas se enfrenten a la caída real del nivel de vida, a la pérdida de sus trabajos y a la reducción de los salarios, el nivel de popularidad del mandatario comenzará inevitablemente a decrecer y el nivel de consolidación a caer, según Slatínov.

"Lo que observamos ahora no existirá para 2018, la gente se expresará cada vez más activamente por una renovación; para las autoridades es muy importante comprender que el pico de apoyo pasará y es necesario conformar un sistema político más flexible y buscar alternativas, debe surgir una alternativa liberal", señaló.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
El mundo necesita a Putin y no a Rusia

Entre los retos a los que se enfrenta el líder ruso, el principal radica en la ausencia de un nuevo modelo de desarrollo económico.

"Todos admiten ya que este modelo de desarrollo económico se ha agotado, y no se ha creado uno nuevo… el principal reto consiste en la ausencia de un nuevo modelo de crecimiento económico y la falta de disposición a cambiar los enfoques en la esfera de las políticas económicas y financiero-crediticias", considera el presidente del Instituto de Estrategias Nacionales.

Rémizov añadió que Putin afronta otros retos relacionados con determinadas regiones.

Президент РФ В.Путин провел совещание с членами правительства РФ - Sputnik Mundo
La popularidad de Putin crece junto a la pobreza de Rusia

"Nadie quitó del orden del día el tema del Cáucaso, que puede descongelarse, la crisis de Ucrania puede convertirse por largo tiempo en un punto doloroso, y esta situación incide tanto en la economía como en la política; Asia Central también puede convertirse a medio plazo en otro punto álgido", dijo.

Según los últimos datos de las encuestas sociológicas realizadas por el Fondo de Opinión Pública, el número de los rusos que votarían por Putin en las próximas elecciones presidenciales ascendió a la cifra récord del 76%.

La encuesta, realizada los días 18 y 19 de abril, abarcó a 3.000 personas en 64 regiones del país.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin dice que su número uno de los influyentes de Time es una muestra de respeto a Rusia

Además, el presidente ruso ocupó el primer lugar en el ranking de las personalidades más influyentes del planeta, según los lectores del Time.

El sitio web de la revista declaró que los lectores podían elegir partiendo de cuánto cada personalidad había "cambiado el mundo, para bien o para mal" durante el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала