- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hutíes podrán participar en la conferencia sobre Yemen si respetan decisiones de la ONU

© AP Photo / Wael QubadyRebeldes hutíes
Rebeldes hutíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los representantes del movimiento hutí Ansar Alá podrán tomar parte en la conferencia de las fuerzas yemeníes en Riad si observan la resolución 2216 de la ONU, declaró el jefe del comité organizador de la conferencia, Abdul Aziz Jabbari.

"El objetivo de la conferencia es elaborar un mecanismo para implementar el diálogo nacional y las decisiones del Consejo de Seguridad para Yemen, en particular, la resolución 2216 que prohíbe el suministro de armas a los rebeldes; la puerta a la conferencia está abierta para los hutíes si cumplen estas decisiones", dijo a la agencia Sputnik.

Miliciano hutí - Sputnik Mundo
EEUU en una encrucijada por el conflicto yemení, dice experto
Según el representante del comité organizador, están invitadas todas las fuerzas políticas de Yemen, "así como el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico, la Liga Árabe, la ONU, la Organización para la Cooperación Islámica, algunos políticos mundiales, activistas sociales".

Jabbari destacó que los yemeníes no necesitan "un nuevo diálogo nacional, sino unos mecanismos para poner en práctica las decisiones políticas ya alcanzadas", precisando que estas decisiones incluyen la reforma del Ejército, del sistema electoral y de la organización territorial, así como la elaboración de una nueva Constitución.

La conferencia para Yemen en Riad, impulsada en marzo de 2015 por el actual mandatario yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien actualmente se encuentra en Arabia Saudí, está prevista para el 16 y el 17 de mayo.

El pasado sábado, los hutíes declararon que no acudirán a la conferencia de Riad.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU llama a negociaciones inmediatas sobre Yemen

Al mismo tiempo, según Jabbari, el comité organizador "aún no ha invitado oficialmente a los hutíes a participar en la reunión".

La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudtia lanzó el 26 de marzo pasado una operación militar en Yemen contra combatientes del movimiento Ansar Alá –conocidos como hutíes– que controlan la mayor parte del país.

La ofensiva militar concluyó la semana pasada y la coalición árabe pasó a la siguiente fase de la operación, denominada Devolución de la Esperanza.

Desde un principio Irán se ha opuesto enérgicamente a la intervención árabe en Yemen.

Según organizaciones civiles de Yemen, la operación Tormenta de la Firmeza ha incluido hasta el momento unos 2.450 ataques aéreos, que provocaron la muerte de más de 1.000 personas y afectaron a miles de civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала