- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UNRWA alerta de que hay 3.500 niños atrapados en Yarmuk en medio de los combates

© REUTERS / Moayad ZaghmoutNiños en el campo de refugiados Yarmuk
Niños en el campo de refugiados Yarmuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos 3.500 niños palestinos están atrapados en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en Damasco, según ha alertado la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Hay unos 3.500 niños atrapados en el campo, y los enfermos y los ancianos carecen de cuidados médicos”, ha explicado Sami Mshasha, portavoz de la UNRWA, en una rueda de prensa en la ciudad de Ramala (Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967).

Mshasha ha dicho que alrededor del 90% de los 180.000 palestinos que vivían en Yarmuk han huido del campo, donde continúan los enfrentamientos entre el Estado Islámico (EI) y facciones palestinas, encabezadas por el grupo Aknaf Beit al-Maqdis, y que colaboran desde hace tres semanas con el Ejército sirio para echar a los yihadistas.

Campo de refugiados de Yarmuk - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU necesita 30 millones de dólares para atender a los refugiados de Yarmuk

Las fuerzas gubernamentales sirias bombardean de forma rutinaria el campo con barriles bomba, que causan una gran destrucción y son muy mortíferos.

“La situación en el campo de Yarmuk es indescriptiblemente trágica”, ha indicado Mshasha. “La UNRWA ha urgido reiteradamente al régimen sirio a dejar de atacar el campo de forma indiscriminada con bombas de barril altamente destructivas que provocan víctimas civiles, así como destrucción masiva”, ha afirmado el portavoz.

Campo de refugiados de Yarmuk - Sputnik Mundo
Las fuerzas palestinas recuperan terreno perdido ante el EI en Yarmuk

Militantes del EI, que controla ya una buena parte de Siria e Irak, entraron en Yarmuk el mes pasado y se hicieron con el 90% de su territorio, aunque luego perdieron una parte.

Muchas organizaciones humanitarias internacionales han indicado que no pueden hacer llegar ayuda a las 18.000 personas que aún habitan en el campo a causa de los combates.

Campo de refugiados de Yarmuk - Sputnik Mundo
Las fuerzas palestinas de Yarmuk se enfrentan unidas al EI
Antes del conflicto de Siria, que estalló hace cuatro años, en este país vivían unos 581.000 palestinos, una tercera parte de los cuales residía en Yarmuk. Estos palestinos son los que fueron expulsados de sus casas y tierras —y sus descendientes- por las fuerzas israelíes o huyeron por miedo. El éxodo se produjo entre finales de 1947 —cuando la ONU aprobó el plan de partición de Palestina para crear dos Estados- y 1948, tras la creación del Estado de Israel y la guerra posterior entre los israelíes y una coalición de países árabes.

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar Asad, asediaron Yarmuk a mediados del 2013 y 166 palestinos murieron de hambre. Miles de palestinos residentes en Siria se han refugiado en los vecinos Líbano y Jordania y algunos, en la franja de Gaza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала