- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artistas y decenas de personas recuerdan en Madrid la tragedia de Odesa

© Sputnik / Virginia UzalMural pintado por Cinabrio Qijano
Mural pintado por Cinabrio Qijano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios artistas y decenas de personas recordaron este sábado en Madrid a los 48 fallecidos en la Casa de los Sindicatos de Odesa el pasado año.

Un acto memorial y una intervención artística en vivo homenajeó a las víctimas frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los más importantes de la capital española.

"Nos reunimos para recordar el trágico 2 de mayo de 2014. Millones de personas en todo el mundo han sido testigos de esta barbarie, sin embargo, un año después, los asesinos no han sido juzgados ni condenados, es más, siguen armándose", explicó Vera Rodiónova, una de las organizadoras, en declaraciones a esta agencia.

Las fotos y cuadros formarán parte de una colección de arte que recorrerá Europa y mostrará la situación que se vive en Ucrania.

© Sputnik / Virginia UzalLas fotos y cuadros frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Las fotos y cuadros frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Sputnik Mundo
1/2
Las fotos y cuadros frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
© Sputnik / Virginia UzalUn acto memorial en recuerdo de la tragedia en Odesa el pasado año
Un acto memorial en Madrid en recuerdo de la tragedia en Odesa el pasado año - Sputnik Mundo
2/2
Un acto memorial en recuerdo de la tragedia en Odesa el pasado año
1/2
Las fotos y cuadros frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
2/2
Un acto memorial en recuerdo de la tragedia en Odesa el pasado año

"Pintores, músicos, poetas, actores y otros artistas participaron en la denuncia del resurgimiento del fascismo y el nazismo en la Europa en el siglo XXI", aseguró Rodiónova.

Se trata de "arte contra el fascismo", como explicaron a los asistentes. "Hay que luchar contra este nuevo fascismo. Estamos ante un 'renazimiento' del nazismo", afirmó a Sputnik Nóvosti Cinabrio Qijano, uno de los artistas que pintó un mural en directo.

Esta colección recorrerá toda Europa y terminará en un museo de Donetsk, según señalaron los organizadores a esta agencia. "El siguiente 2 de junio pasará a París y seguirá por otras ciudades como Berlín y probablemente Moscú".

Otros artistas como Susana Oviedo, del mundo del teatro, o Felipe Rubio recitaron poemas para recordar a los fallecidos.

© Sputnik / Virginia UzalLectura de poemas
Lectura de poemas - Sputnik Mundo
Lectura de poemas

En el homenaje no faltaron los brigadistas españoles que estuvieron en Donbás o las víctimas de la dictadura franquista, que apoyaron la causa.

El acto fue organizado por la organización "La voz de Odesa", el movimiento antifascista internacional "Esencia del Tiempo" y el grupo de arte contemporáneo D. O. / T.E.G.C.I.

"No podemos olvidar el genocidio que se está realizando en estos momentos en Donbás, víctimas de las represiones políticas que se llevan a cabo en Kiev y en el resto del territorio de Ucrania", decía el manifiesto.

Acto conmemorativo en Odesa - Sputnik Mundo
Odesa celebra un acto conmemorativo en el aniversario del incendio en la Casa de los Sindicatos

Otras ciudades españolas como Valencia o Barcelona también recordaron a las víctimas bajo el lema "Un año de la masacre de Odesa".

En la tragedia de la casa de los sindicatos de Odesa hubo 48 fallecidos y más de 200 heridos, según datos oficiales. Decenas de oponentes al actual Gobierno ucraniano fallecieron tras un incendio en la Casa de los Sindicatos donde intentaron refugiarse de los ataques de los radicales pro-Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала