- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Carter llama a los palestinos a celebrar elecciones para poner fin a su división interna

© REUTERS / Abbas MomaniExpresidente estadounidense, Jimmy Carter y presidente palestino, Mahmud Abás
Expresidente estadounidense, Jimmy Carter y presidente palestino, Mahmud Abás - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente estadounidense Jimmy Carter ha instado hoy a los palestinos a celebrar elecciones para poner fin a la división entre Cisjordania, donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por el movimiento nacionalista Al Fatá, y Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

La división interna palestina persiste a pesar de que las facciones palestinas pactaron un ejecutivo de unidad antes del verano pasado que debería de estar gobernando Cisjordania y Gaza.

Situación en Gaza - Sputnik Mundo
La ONU insta a Israel a levantar el bloqueo a Gaza

En una conferencia de prensa en Ramala, junto al presidente palestino, Mahmud Abás, Carter, miembro del Grupo de Sabios (líderes mundiales independientes), ha dicho: "Esperamos que en algún momento veamos elecciones en todo el área de Palestina, en Jerusalén este, Gaza y Cisjordania".

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en el 2006 y las ganó Hamás. Un año antes, Abás fue elegido presidente. Su mandato expiró en 2009, pero permanece en el cargo ya que no ha habido comicios.

Carter ha señalado que sería "muy importante la plena aplicación del acuerdo alcanzado entre Hamás y Al Fatá".

Carter, que ha estado acompañado por la ex-primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, tenía previsto visitar Gaza, pero la visita se ha cancelado.

Israel permite la entrada de automóviles con matrícula palestina en Jerusalén - Sputnik Mundo
Israel permite la entrada de automóviles con matrícula palestina en Jerusalén

El antiguo presidente de EEUU ha indicado que a pesar de no poder visitar la franja, devastada por la guerra del verano pasado con Israel, "hemos tenido la oportunidad de debatir con personas que conocen los problemas en Gaza".

La reconstrucción de este pequeño territorio palestino apenas ha empezado ocho meses después del final del conflicto, el tercero en seis años. El retraso se debe, fundamentalmente, al bloqueo que Israel mantiene sobre la franja y que impide la entrada del material de construcción necesario. El Gobierno israelí ha permitido que llegue muy poco.

Carter y Brundtland han dicho que estaban de visita "en un nuevo intento de promover la solución de dos Estados —uno israelí y otro palestino- y para hacer frente a las causas profundas del conflicto" en Oriente Medio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала