- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Permanecen en el olvido los prisioneros soviéticos muertos en Alemania, dice presidente

© REUTERS / Fabrizio BenschJoachim Gauck, presidente de Alemania
Joachim Gauck, presidente de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La muerte de millones de prisioneros soviéticos en la Alemania nazi permanece en el olvido, denunció el presidente alemán, Joachim Gauck, en una entrevista al periódico Sueddeutsche Zeitung.

"Estas personas permanecen en la zona del olvido de la conciencia colectiva; es injusto", señaló el presidente refiriéndose a los 3 millones de prisioneros soviéticos que murieron en Alemania de hambre, frío y enfermedades.

Bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag - Sputnik Mundo
La toma de Berlín: crónica de la agonía del Reich

Gauck agregó que conmemorará a los prisioneros soviéticos la semana que viene cuando Alemania celebrará el 70º aniversario de la liberación del nazismo.

"El 8 de mayo honraré su memoria en un cementerio militar en el estado federal de Brandeburgo", anunció.

El presidente propuso también crear una fundación similar a la ya existente Memoria, Responsabilidad y Futuro —que ayuda a los exprisioneros con fondos que asignan empresas de Alemania- para "reflexionar sobre los crímenes alemanes perpetrados en Grecia durante el nazismo".

"No solo somos lo que hemos llegado a ser hoy en día, a la vez somos los herederos de los que durante la II Guerra Mundial provocaron destrucciones en Europa y en particular en Grecia. Es algo de lo que sabemos vergonzosamente poco", subrayó.

Los europeos sobre quién liberó el Viejo Continente del nazismo - Sputnik Mundo
Los europeos sobre quién liberó el Viejo Continente del nazismo

El político estimó que será correcto "considerando la responsabilidad histórica" pensar en cómo se podrían indemnizar los daños que sufrió el país heleno.

Atenas exige de Berlín el pago de reparaciones de guerra. Se trata de la devolución del préstamo de 3.500 millones de dólares del año 1938 (54.000 millones de euros actualmente) que los nazis obligaron a concederles al Banco de Grecia y de la indemnización de los daños que sufrieron las infraestructuras griegas durante la ocupación y que se estiman en 7.100 millones de dólares de 1938 (108.000 millones de euros actuales).

Berlín declaró en reiteradas ocasiones que considera cerrado el tema de las reparaciones alegando una decisión de la Corte Internacional de Justicia de 2012, que invalidó similares pretensiones de Italia contra Alemania, y acuerdos internacionales.

Heinz Fischer, presidente de Austria - Sputnik Mundo
Austria expresa su gratitud a los militares soviéticos que liberaron al país del nazismo

En su tortuoso camino de guerra a lo largo de 1.418 días y noches hasta llegar a Berlín, el Ejército Rojo liberó casi el 50% del territorio de Europa, en total 16 países con una población de unos 120 millones de personas, sin contar la parte europea de la entonces Unión Soviética.

Otros seis países fueron liberados conjuntamente con las fuerzas aliadas de Reino Unido y EEUU.

Las pérdidas humanas de Rusia durante la II Guerra Mundial fueron mucho mayores que las de los aliados. El número de soviéticos caídos en la mayor contienda de la historia oscila entre los 17 y los 37 millones. Alemania perdió de 4,5 millones a 10 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала