Viena deniega la extradición a EEUU del oligarca ucraniano Firtash

© REUTERS / Heinz-Peter BaderDmitri Firtash, oligarca ucraniano
Dmitri Firtash, oligarca ucraniano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Penal de Viena rechazó el jueves extraditar a EEUU al oligarca ucraniano y magnate gasístico Dmitri Firtash, tras una audiencia de 10 horas.

“La solicitud de EEUU fue denegada”, anunció el juez Christoph Bauer su dictamen, contra el que la fiscal presentó un recurso a un tribunal de instancia superior.

Bauer comentó más tarde que, en su opinión, la persecución de Firtash –detenido en Viena el 12 de marzo de 2014 a petición de Washington y posteriormente liberado bajo una fianza de 125 millones de euros, una cifra récord para Austria– tiene que ver con la determinación de EEUU “de eliminar de la vida política (ucraniana) a un hombre que no corresponde a los intereses de EEUU” tras un año “de dos etapas políticas cruciales en Ucrania (el Maidán y las elecciones presidenciales)”.

Bauer destacó que Firtash “es un personaje influyente en Ucrania en el ámbito de gas y titanio, y en este contexto el gas tiene que ver con la política”.

Los abogados del oligarca declararon durante la audiencia que la persecución de Firtash en EEUU –que le acusa de sobornar a funcionarios indios con el objetivo de obtener una licencia para explotar yacimientos de titanio– tiene motivos políticos y la atribuyeron a los “juegos geopolíticos” entre Washington y Moscú por quién influirá más sobre Kiev.

Según los letrados, EEUU se interesó por Firtash cuando se convirtió en el intermediador en las exportaciones del gas ruso y más tarde cuando comenzó a controlar cada vez mayor parte del mercado de titanio y apoyar políticamente a candidatos a la presidencia de Ucrania poco deseables para Washington.

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Justicia de EEUU indicó a RIA Novosti a través de su portavoz, Peter Carr, que “está decepcionado” con la decisión del tribunal vienés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала