- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Monedero dimite de su cargo en la dirección de Podemos tras criticar al partido

© REUTERS / Dani PozoJuan Carlos Monedero y Pablo Iglesias (Archivo)
Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número tres de la formación progresista Podemos, Juan Carlos Monedero, dimitió este jueves de su cargo en la dirección del partido, poco después de criticar con dureza la estrategia política de la organización que lidera Pablo Iglesias.

El cofundador e ideólogo del partido que ha revolucionado el escenario político de España, dijo, en unas declaraciones a Radiocable, que "el contacto permanente con aquello que queremos superar" hace que "nos parezcamos a lo que queremos sustituir. Eso es una realidad".

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, denunciado por unos supuestos pagos del Gobierno de Venezuela, se mostró engañado, decepcionado y defraudado tras vivir durante casi un año en primera línea de la política española.

Para Monedero, Podemos, partido al que todas las encuestas sitúan entre los cuatro partidos con empate técnico, "cae en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo, porque es más importante un minuto de televisión o es más importante aquello que te suma a la estrategia colectiva…", aunque dejó claro que su formación sigue siendo "lo más decente en la política española".

"Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos, y para eso tememos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partidocracia", reflexionó el ex número tres de Podemos.

El padre intelectual de Podemos, formación surgida hace un año del movimiento de los indignados, recordó que prefiere al escritor Eduardo Galeano antes que a la serie Juegos de Tronos, de la que Iglesias es tan fan que hasta se la regaló al rey Felipe VI en su primer encuentro.

"La política tiene reglas y compañías que quiero lejos de mí. Cuando me preguntan si no sabía dónde me metía, contesto que no", dijo. "Esta política de partidos es un reino donde falta la verdad y a menudo la compasión" y "se convierte en un mercado de codiciosos".

Según Monedero, en el momento en que las fuerzas políticas tienen como principal objetivo "acceder al poder", entran también "en el juego electoral y empiezan a ser rehenes de lo peor del Estado, de su condición representativa".

El dirigente reconoció el debate de ideas y discrepancias en torno a la estrategia a seguir en la que vive la formación, aunque "no debe traducirse en ese choque agónico", y pidió "regresar a los orígenes", en referencia al espíritu fundacional y el 15-M.

"Tengo la sensación", dijo, "de que debo regresar a la reflexión y dejar de dedicar tanto tiempo a la vida orgánica. Podemos necesita una voz que no sea la voz del partido. Toda la gente que montamos Podemos estamos en la vorágine de un aparato que necesariamente se burocratiza"

"Alguno de nosotros tiene que salirse a volver a mirar desde fuera, pero que su voz no sea la misma que la del partido", dijo el dirigente que permanecerá como militante de base en el Partido que él mismo fundó.

"Me apetece volver a recuperar mi voz propia antes que seguir siendo una parte de la rueda dentada de un aparato. Y quiero poder debatir con los medios, con la sociedad civil, con otros partidos, con los que piensan diferente sin que mis opiniones se vean frenadas por nada que no sean mis propias convicciones", reveló después de meses de copar los titulares de todos los periódicos por su relación de asesoría con los países del ALBA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала