- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU en una encrucijada por el conflicto yemení, dice experto

© REUTERS / Khaled AbdullahMiliciano hutí
Miliciano hutí - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conflicto de Yemen puso a EEUU en una encrucijada que ha empujado a Washington a pedir ayuda a su antiguo enemigo, Teherán, afirma el analista Emad Abshenass, de Iran Press.

Por un lado, Washington se ve obligado a apoyar a Arabia Saudí, su aliado en Oriente Próximo y país que controla grupos extremistas como Al Qaeda o el Estado Islámico que suponen una amenaza directa para la seguridad de EEUU, explicó el experto a Sputnik Persian.

Al mismo tiempo, EEUU tampoco está interesado en que el conflicto vaya a más y por eso busca vías pacíficas para resolverlo, indicó.

Bentley - Sputnik Mundo
Príncipe saudita promete regalar cien Bentleys a los pilotos que bombardearon Yemen
"Puesto que fue precisamente EEUU quien prestó apoyo a la Fuerza Aérea saudí para bombardear a inocentes en Yemen, es lógico que la población de este país tenga una respuesta de rechazo rotundo y odio hacia cualquier iniciativa norteamericana posterior; de ahí que EEUU se haya visto obligado a pedir ayuda a Irán para que medie en la crisis y promueva negociaciones entre los bandos enfrentados", señaló Abshenass.

Según este analista, la iniciativa de paz para la que Washington solicitó el apoyo de Irán en realidad pertenece al propio país persa.

"Se trata de un plan iraní para resolver la crisis en Yemen, y muchos otros países también han pedido el inicio de negociaciones, excepto Arabía Saudí, que precisamente es el país agresor", dijo.

Abshenass recordó que, desde el primer momento, Teherán se mostró dispuesto a mediar entre las partes en conflicto en Yemen para impulsar un diálogo político.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU llama a negociaciones inmediatas sobre Yemen
La petición de EEUU "es una suerte de mensaje político para Riad de que Irán quiere y puede ayudar porque está interesado en una solución pacífica para el conflicto", resumió el experto iraní.

La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí lanzó el 26 de marzo una operación militar en Yemen contra combatientes del movimiento Ansar Alá –conocidos como hutíes– que controlan la mayor parte del país.

La ofensiva militar concluyó la semana pasada y la coalición árabe pasó a la siguiente fase de la operación, denominada Devolución de la Esperanza.

Según se informó el miércoles, el secretario de Estado, John Kerry, se reunió en Nueva York con su homólogo iraní, Yavad Zarif, y le pidió que Teherán haga uso de sus contactos con los hutíes para impulsar un diálogo político en Yemen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала