- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hanoi acusa a EEUU de cometer crímenes durante la Guerra de Vietnam

© REUTERS / KhamNguyen Tan Dung, primer ministro de Vietnam
Nguyen Tan Dung, primer ministro de Vietnam - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, acusó a EEUU de cometer numerosos crímenes durante la guerra de Vietnam.

"Ellos cometieron un sinfín de crímenes, provocando daños y sufrimientos a nuestros ciudadanos y a nuestro país, nuestra patria se enfrentó a un reto serio, pero el pueblo vietnamita no se asustó", dijo Nguyen Tan Dung en la ceremonia del 40º aniversario de la reunificación del país.

Según el primer ministro, después de la "victoria contra los colonizadores franceses los habitantes de Vietnam obtuvieron derechos de poner en práctica sus intenciones de vivir en un país pacifica, unida e independiente, pero los estadounidenses y sus aliados lanzaron una política neocolonial para convertir el sur de Vietnam en una base militar de EEUU, al aplastar la revolución en el sur, iniciaron la guerra destructora en el norte".

Asimismo, Nguyen Tan Dung agradeció a "los ciudadanos de los países socialistas, sobre todo, de la Unión Soviética y China" por su ayuda en la guerra.

La guerra de Vietnam, entre 1964 y 1975, es un conflicto bélico entre la República de Vietnam (Vietnam del Sur), respaldada por EEUU, y las fuerzas conjuntas del Frente de Liberación de Vietnam y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), a los que ayudaron la Unión Soviética y China.

Esta guerra que buscaba impedir la reunificación del país bajo el Gobierno comunista terminó con la victoria del Vietnam del Norte y la unificación de dos pares del país en la República Socialista de Vietnam.

El conflicto se saldó con 5,7 millones de muertos, entre ellos, 58.159 estadounidenses, para los cuales esta guerra fue la más larga hasta la guerra de Afganistán, librada el 7 de octubre de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала