El Pentágono pide aliviar sanciones contra Rusia para comprar propulsores

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPropulsores espaciales rusos RD-180
Propulsores espaciales rusos RD-180 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Departamento de Defensa de EEUU ha sugerido al Senado suavizar las sanciones que prohíben a las compañías del país adquirir los propulsores espaciales rusos RD-180.

Este motor es el componente fundamental de la primera etapa de los cohetes Atlas.

Cohete portador Antares - Sputnik Mundo
Moscú y Washington firman contrato para suministro a EEUU de motores cohete
Anteriormente debido a los sucesos en Ucrania el Congreso prohibió suscribir nuevos contratos para comprar este propulsor y asignó una ayuda de 220 millones de dólares a la industria local para desarrollar un motor análogo.

El miércoles al intervenir en las audiencias del subcomité del Senado para las fuerzas armadas, la secretaria del Ejército del Aire, Deborah Lee James, planteó enmendar la ley para comprar a Rusia los propulsores que habían sido pedidos antes de la crisis ucraniana, pero aún no estaban pagados.

Según sus palabras, esta medida "permitiría mantener la competitividad de los cohetes Atlas, mientras la industria nacional desarrolla motores alternativos".

Cohete portador Antares - Sputnik Mundo
El Gobierno ruso da luz verde para exportar a EEUU motores cohete
Los juristas del Pentágono estiman que se podría tratar de un total de 18 propulsores.

Por su parte el senador John McCain, un acérrimo detractor de Moscú, cuestionó esta iniciativa y apuntó que se estaría subvencionando a la industria de Rusia pese al comportamiento de este país, en clara alusión a los sucesos en Ucrania.

La réplica de la representante del Pentágono fue contundente.

"El acceso garantizado (de EEUU) al espacio es más importante", sostuvo Lee James, citada por Air Force Times.

El senador republicano McCain ya antes había criticado a la jefatura de la Fuerza Aérea que, según sus palabras, ha perdido en vano un año en tratar de evitar la dependencia de los propulsores espaciales rusos.

El marzo pasado EEUU anunció que iba a convocar una licitación para 28 lanzamientos espaciales entre 2020-2024 de cara a sus planes de renunciar a los motores RD-180.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала