Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Grecia hace algunas concesiones a los acreedores

© REUTERS / Alkis KonstantinidisParlamento de Grecia
Parlamento de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Grecia muestra una gran flexibilidad en sus conversaciones con los acreedores, pero no cruzará determinadas "líneas rojas", declaró el Ministerio de Finanzas de la nación helénica.

"El Gobierno realmente realiza grandes esfuerzos y muestra una gran flexibilidad para que las conversaciones conduzcan directamente a un acuerdo temporal digno con el Eurogrupo, y luego, a un acuerdo con nuestros socios respecto al período posterior a junio que prevea una recuperación real y desarrollo de la economía griega", reza la declaración del Ministerio de Finanzas recibida por RIA Novosti.

No obstante, las nuevas autoridades no están dispuestas a hacer concesiones que empeoren las condiciones de vida y la caída económica.

Entre las "líneas rojas" están, por ejemplo, el IVA en las islas durante el período estival (según ha afirmado en reiteradas ocasiones el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, desde la tribuna del Parlamento), las pensiones adicionales, la negativa del Gobierno de vender las propiedades estatales, y por supuesto, los temas laborales.

Los representantes del Gobierno y el partido gobernante estiman que en los últimos tiempos se ha avanzado considerablemente en las conversaciones y en los próximos días podría ser alcanzado un acuerdo intermedio con los acreedores.

Banderas de Grecia y la UE - Sputnik Mundo
Economía
El presidente de Grecia se opone a la salida de su país de la zona euro

El Gobierno de Grecia amplió considerablemente el equipo de negociadores y encargó al viceministro de Exteriores, Eucleides Tsakalotos, encabezar el grupo político.

El jueves un equipo de 18 personas iniciará en Bruselas un diálogo en el marco del Grupo de Bruselas en el que trabajan especialistas técnicos.

Por la parte griega participarán representantes del Gobierno, los ministerios de Finanzas, Economía y Trabajo.

Según la Agencia de Noticias de Atenas, si las conversaciones llegan a un callejón sin salida, el Gobierno estará dispuesto a limitar la salida anticipada a la jubilación para las personas con edades menores de 60 años (con excepción de ciertas profesiones) y buscar compromisos respecto al pago de la pensión 13.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania promete apoyo a Grecia pero a cambio de reformas

"No vamos a malograr los acuerdos por ese motivo, pero no nos olvidaremos de ese tema para siempre; podemos llegar a algo intermedio", expresó el representante del Gobierno, citado por la agencia.

Además, podrían ser reducidas las pensiones altas adicionales, por ejemplo, las mayores de 300 euros.

Respecto a los temas laborales, el Gobierno declara que el reinicio de las conversaciones colectivas no conduce a gastos financieros pero incidirá en el sector privado.

Grecia está dispuesta a solicitar ayuda a la Organización Mundial del Trabajo y a la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo para mejorar los planes al respecto.

Sobre el IVA los funcionarios estatales declararon que están abiertos a cualquier discusión, y algunos representantes del gobierno abogan por una tasa única, de por ejemplo un 15%, lo cual no será aplicable a los productos alimenticios, medicinas y libros, según la agencia.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Economía
El FMI niega a Grecia un retraso en el pago de las deudas

"Respecto a la privatización los funcionarios estatales dicen un 'no' categórico a la venta de la compañía energética DEI y la compañía de abastecimiento de agua de Atenas EYDAP, pero abogan por inversiones privadas en los ferrocarriles", reporta la agencia.

Además, los políticos consideran que tras definir cambios en los contratos, la privatización de los puertos de El Pireo y Salónica, donde se dispondrán el 51% de las acciones y no el 67%, aunque "esta decisión todavía no está tomada", reporta la agencia.

Anteriormente los representantes gubernamentales expresaron sus intenciones de que el Gobierno de Grecia mantuviese el principal paquete de acciones.

Respecto a la privatización del antiguo aeropuerto Ellinikón, un territorio de varios kilómetros cuadrados en la región costera de Atenas, el Gobierno respeta la decisión del Tribunal Supremo al respecto.

Muchos políticos acusaron al Gobierno anterior de vender ese inmenso territorio en una suma considerablemente menor que la real.

El Gobierno espera un incremento considerable de las ganancias debido a la modernización e intensificación de las auditorías fiscales, así como de la amnistía fiscal.

Según la agencia, los funcionarios gubernamentales consideran que para la amnistía de capitales debe ser implementado un impuesto estándar, menor de un 15%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала