- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El escándalo de las escuchas de la NSA no daña la relación de Washington y Berlín

© REUTERS / Dado RuvicEl escándalo de las escuchas de la NSA no afecta a las relaciones de Washington y Berlín
El escándalo de las escuchas de la NSA no afecta a las relaciones de Washington y Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
El escándalo relacionado con el posible uso de la base de inteligencia alemana BND para espiar a políticos y compañías europeas por parte del servicio especial norteamericano NSA no afectó de ningún modo a la relación entre Alemania y EEUU, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Martin Schäfer.

"Existe un intercambio de opiniones de mucha confianza, que no puede ser cambiado", dijo Schäfer.

El Bundestag - Sputnik Mundo
El Bundestag sabía del espionaje de EEUU a Alemania en 2014
Según el representante de Exteriores, "periódicamente aparecen informaciones sobre la colaboración de los servicios secretos de EEUU y Alemania que suscitan preguntas", y en el transcurso de los últimos dos años esas preguntas se convirtieron en tema de conversación entre los representantes especiales de ambos países.

Sin embargo, el nivel general de la cooperación fue calificado por Schäfer de "magnífico".

"El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, discute con su colega norteamericano temas de suma importancia; la última vez, antes de las pascuas, Steinmeier se pasó toda una semana en Lausanne, buscando una solución respecto al programa nuclear iraní", dijo.

Internacional
Los servicios secretos alemanes desde 2005 estaban al tanto del espionaje de EEUU
Otros problemas que convocan a Berlín y Washington a intensas consultas, según Schäfer, son la situación en Siria, Irak y Ucrania.

Anteriormente, los medios de prensa alemanes informaron que en 2008 y 2010 el servicio de inteligencia BND envió a la oficina de la Canciller documentos sobre posibles conversaciones con altos representantes de los servicios secretos norteamericanos.

Estos documentos afirmaban que la NSA desde 2005 intentó espiar los datos (direcciones electrónicas, números de teléfonos y direcciones IP) del Consorcio Aeroespacial y de Defensa EADS y el productor franco-alemán de helicópteros Eurocopter.

Además, según los medios de prensa, la NSA supuestamente informó a la BND durante varios años sobre los objetivos de sus escuchas en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала