América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile comenzará en septiembre el proceso para una nueva Constitución

© AFP 2023 / Johan OrdonezMichele Bachelet, presidenta de Chile
Michele Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que en septiembre se abrirá un proceso constituyente abierto a la participación ciudadana que culminará con la redacción de una nueva Constitución para el país.

"En septiembre daremos inicio al proceso constituyente, abierto a la ciudadanía, que deberá desembocar en la nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos", dijo en un mensaje retransmitido por radio y televisión.

Piketty plantea debate sobre distribución de la riqueza en Chile

Bachelet señaló que el proceso constituyente tiene como objetivo poner fin a las "irregularidades, la corrupción y las faltas a la ética", que calificó de suceso grave porque "deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad".

La presidenta chilena firmará este miércoles la aprobación de una reforma anticorrupción.

Entre las medidas se encuentran cambios en la ley de financiación de partidos (se prohíben las donaciones anónimas y por parte de empresas), las sanciones a los políticos que vulneren la confianza pública hasta su inhabilitación en el cargo y la ampliación de las incompatibilidades para ingresar a la función pública, entre otras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала