- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La digitalización de los archivos alemanes protegerá la Historia, dice legislador ruso

© Sputnik / Mikhail MokrushinSerguéi Narishkin, presidente de la Duma de Estado de Rusia
Serguéi Narishkin, presidente de la Duma de Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La digitalización de los documentos alemanes capturados por las tropas soviéticas durante la II Guerra Mundial ha sido necesaria para impedir la revisión de la Historia, declaró este miércoles el presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin.

El legislador ha presentado en el Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia los resultados de este proyecto que se realizó bajo el patronato del Instituto Histórico Alemán con sede en Moscú, la Sociedad Histórica de Rusia y el Ministerio ruso de Defensa.

"Es muy importante que lo hayamos hecho para el 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria y la derrota del nazismo", subrayó Narishkin agregando que la feliz culminación de este trabajo se hizo posible gracias a la cooperación entre los historiadores rusos y alemanes.

La Historia a través del prisma de la mentira

Señaló que fueron digitalizados documentos únicos de los organismos nazis como la SS y SD, responsables de millones de vidas truncadas.

Según el legislador, este tipo de proyectos ayudan a conservar la verdad sobre aquella terrible guerra y a "ampliar la investigación para impedir la revisión de las causas, el desarrollo y los resultados de la II Guerra Mundial".

Hans van Ess, presidente de la Fundación Max Weber, que ayudó a digitalizar la documentación, dijo a su vez que "la ciencia es una especie de diplomacia porque permite a los pueblos mantener buenas relaciones pese a la turbulencia política".

Soldados del ejército soviético durante el ataque en Stalingrado - Sputnik Mundo
Occidente está reescribiendo la historia, dice experto
El director del Instituto Histórico Alemán en Moscú, Nikolaus Katzer, subrayó que el material digitalizado "permitirá completar los conocimientos sobre un acontecimiento de importancia global: la liberación de Europa y del mundo entero del nazismo".

El científico indicó que "la transparencia, el carácter abierto de las críticas, la accesibilidad de los archivos y la honradez de los científicos son los principales instrumentos de la lucha contra los intentos de cambiar la Historia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала