- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía española se querella contra Boko Haram por delitos de lesa humanidad

© REUTERS / Emmanuel BraunEl logotipo del grupo yihadista Boko Haram en el parabrisas agrietado de un vehículo blindado en Gambaru
El logotipo del grupo yihadista Boko Haram en el parabrisas agrietado de un vehículo blindado en Gambaru - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpuso este martes una querella contra Abubakar Shekau, como líder del grupo yihadista Boko Haram, y contra todos los miembros de esa organización por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

La causa de justicia universal, la primera que se realice tras la reforma que ponía corto a esta competencia de los jueces españoles para tratar delitos cometidos fuera de sus fronteras, se basa por la presencia de una víctima española.

El 22 de abril de 2013, el grupo terrorista que actúa en Nigeria, Chad, Níger y Camerún, atacó Ganye, Nigeria, en donde se encontraba desarrollando su trabajo la religiosa española María Jesús Mayor García, de la Orden del Niño Jesús de Madrid.

España abre una investigación contra Boko Haram - Sputnik Mundo
Internacional
España abre una investigación contra Boko Haram

La monja sufrió acoso y coacción y tuvo que ser rescatada por los servicios de inteligencia nigerianos, que la evacuaron porque entendieron que su vida corría peligro.

Estas actuaciones habían sido denunciadas por el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien destacó que "España es el primer país que ha decidido abrir una investigación" sobre este grupo terrorista.

La fiscal Dolores Delgado, coordinadora de temas de terrorismo yihadista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, defiende la viabilidad de la querella por afectar a españoles y que los hechos se engloban "en un contexto generalizado de actuaciones delictivas de naturaleza terrorista que está llevando a cabo la mencionada organización yihadista de forma sistemática contra personas y colectivos".

La Fiscalía denuncia "ataques generalizados contra la población civil" con "especial incidencia en objetivos cristianos", como fue el secuestro, y posible asesinato, de 200 niñas en un colegio católico de Chibok, al norte de Nigeria el 14 de abril de 2014.

Según Naciones Unidas, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas en Nigeria y forzado la huida de cerca de 650.000 personas.

La Fiscalía española sostiene que el objetivo principal de Boko Haram es la implantación de un estado islámico en Nigeria, compatible con el de Al Qaeda, Estado Islámico (DAESH) y los Soldados del Califato (Magreb), "cuya acción terrorista ha sido y está siendo respectivamente de incidencia en España, Gran Bretaña, Bélgica, otros países de Europa, y Estados Unidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала