América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

República Dominicana recuerda el 50 aniversario de la ocupación estadounidense

Síguenos en
Una serie de actos organizados por la Universidad de Santo Domingo (UASD) recuerdan este martes el 50 aniversario de la ocupación estadounidense de la isla.

Los actos se enmarcan dentro del programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario de la guerra de abril de 1965 organizados por la Universidad de Santo Domingo.

"Se han programado cerca de doscientas actividades cuya ejecución (…) alimentará en el pueblo dominicano la llama de la dignidad, el respeto y el reconocimiento por los hombres y mujeres, conocidos y anónimos, que ofrendaron y expusieron sus vidas por la defensa de la soberanía mancillada", afirma en la presentación del programa el rector de la universidad, Iván Grullón Fernández.

Las banderas de la UASD ondearán a media asta en la jornada de hoy, en la que también se inaugurará una exposición fotográfica y se proyectará el documental "Abril, la trinchera del honor", de Rene Fortunato.

El historiador Roberto Cassá impartirá asimismo la conferencia "Impacto de la intervención militar norteamericana del 28 de abril de 1965".

El 28 de abril de 1965, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos entró en Santo Domingo como parte de la llamada Operación Power Pack.

En diciembre de 1962, Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ganó las elecciones con un programa de reforma social.

Los militares y la derecha dominicana fraguaron un golpe de Estado que desembocó en una guerra civil.

El entonces presidente de EEUU, Lyndon Johnson, aprobó en 1965 la intervención estadounidense para evitar "una segunda Cuba" en el Caribe.

Los combates se prolongaron hasta la firma de una tregua el 31 de agosto de 1965.

La ocupación militar estadounidense se mantuvo hasta septiembre de 1966.

Aquel mismo año se convocaron unas elecciones que ganó el candidato favorecido por Washington, Joaquín Balaguer, quien reprimió a la oposición y redujo las libertades sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала