- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La cúpula del Banco Madrid sera investigada por blanqueo de capitales

© REUTERS / Andrea ComasBanco Madrid
Banco Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó admitir a trámite la querella por delito de blanqueo de capitales contra Banco Madrid -filial de la intervenida Banca Privada de Andorra (BPA), hoy en fase de liquidación- y contra siete miembros de su antigua cúpula directiva, entre ellos su expresidente.

El Banco de Madrid fue intervenido por el Banco de España el pasado 10 de marzo tras la intervención del BPA, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

El escrito de querella, presentada por las sociedades Marine instruments y Liuniaski, clientes del banco, relata las circunstancias que han originado la situación concursal de Banco Madrid, "así como la situación de pánico y desconfianza generada en sus clientes", según la nota hecha pública por la Audiencia Nacional.

Andorra la Vieja - Sputnik Mundo
Economía
Intervenida la Banca Privada de Andorra por blanqueo de dinero
Según los querellantes, que tenían en fondos de inversión 683.458,56 euros y 2,54 millones, "hay hechos que podrían ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales al entender que los querellados, como consejeros de Banco Madrid, pusieron la entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero".

Y lo hicieron, según la demanda, "suprimiendo o minimizando los controles internos a que venían obligados, no solo representándose y asumiendo la posibilidad de que fuera utilizada para mover u ocultar fondos de origen delictivo, sino incluso ofreciendo la entidad para dichos fines".

En el auto, el magistrado acepta investigar los hechos, aunque con carácter previo a practicar cualquier diligencia se ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, para confirmar si ésta tramita diligencias sobre los mismos hechos y, de ser así, recabarlas para evitar duplicidades.

Banco de Madrid, filial del andorrano BPA - Sputnik Mundo
España
El Banco de Madrid, filial del andorrano BPA, suspende su actividad
El magistrado entiende que los hechos detallados en la querella deben ser investigados porque podrían ser constitutivos de delito, "pues lo afirmado en la querella no es algo que pueda considerarse ajeno a los tipos penales denunciados, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional, desde el momento en que consta entre la documentación aportada el acuerdo del Banco de España de intervención de Banco Madrid y que la misma se produce después de que el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas supervisor de BPA decidiera intervenir esta entidad, matriz de Banco Madrid ".

Los hechos que se van a investigar a partir de ahora en la Audiencia Nacional podrían haber causado, según el juez, numerosos perjuicios no solo a los depositantes e inversores, "sino a la propia entidad y a la economía nacional en su conjunto".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала