- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un telegrama sobre la capitulación de Alemania se subasta en Nueva York

Síguenos en
El último líder del Tercer Reich, Karl Dönitz, escribió un telegrama en el que informaba sobre la firma de la rendición incondicional y el cese de todos los enfrentamientos el 9 de mayo de 1945, el cual, 70 años más tarde, sale a subasta en Nueva York, según informa el diario británico The Guardian.

"Resulta asombroso que se haya logrado conservar este documento", declaró al diario el historiador Tom Lamb, encargado de las ventas en Bonhams.

© Foto : BonhamsTelegrama de Karl Dönitz sobre la capitulación de Alemania
Telegrama de Karl Dönitz sobre la capitulación de Alemania  - Sputnik Mundo
Telegrama de Karl Dönitz sobre la capitulación de Alemania

Esto se debe a que muchos documentos importantes fueron quemados tanto por los propios alemanes como por los representantes de las fuerzas aliadas.

"Los alemanes tenían una política de tierra quemada, ya que al retirarse quemaban todo lo que podían", dijo.

Bandera de la Unión Soviética sobre el Reichstag - Sputnik Mundo
Más del 40% de los europeos cree que EEUU liberó a Europa del nazismo
El viejo telex color rosa, enviado por Donitz al jefe de la Luftwaffe, el mariscal de campo Robert von Greim, podría costar de 20.000 a 30.00 dólares, según afirma el periódico estadounidense.

Von Greim, que huyó a Praga y fue arrestado por militares de EEUU, llevaba en su equipaje el famoso documento, que quedó en manos del oficial que lo estuvo interrogando.

Posteriormente lo adquirió un coleccionista, quien lo ha puesto en venta recientemente.

Los europeos sobre quién liberó el Viejo Continente del nazismo - Sputnik Mundo
Los europeos sobre quién liberó el Viejo Continente del nazismo
El telegrama explica que la rendición "era imprescindible" para evitar la "eliminación de algunas partes del frente que podría haberse producido en breve, y para salvar la mayor cantidad posible de ciudadanos alemanes".

El jefe de la Luftwaffe debió haber sido intercambiado durante un canje de prisioneros con el Ejército Soviético, pero prefirió suicidarse ingiriendo cianuro.

La suerte de Dönitz, quien encabezó el Tercer Reich por orden del propio Hitler, tuvo una suerte menos trágica, pues recibió una condena de 10 años de prisión en el tribunal de Nüremberg y pasó el resto de su vida en Alemania Occidental.

En 1980 a la edad de 89 años el autor del telegrama en venta falleció de muerte natural.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала