- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Uno de cada tres españoles con empleo precario tiene estudios universitarios

© Flickr / Grey WorldEmpleada de un bar en Madrid
Empleada de un bar en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una tercera parte de los 2,2 millones de españoles que trabajan menos horas de las que desearían tiene estudios universitarios, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Si se incluye a quienes han acabado la educación secundaria, el resultado es que el subempleo entre quienes tienen mayor cualificación profesional alcanza al 42% de los ocupados en España, según explica hoy el diario El Confidencial tras analizar los datos de la última EPA del pasado 23 de abril.

España, después de Chipre, es el país de la Unión Europea con mayor peso del subempleo; es decir, un trabajo legal precario de pocas horas.

Очередь на бирже труда в Мадриде, Испания 4 ноября 2014 - Sputnik Mundo
Economía
Un experto denuncia que la economía española no tiene puestos de trabajo para los jóvenes

El 9,1% de los trabajadores españoles se encuentra en esa circunstancia, muy lejos del 4,5% que se registra de media en la eurozona.

Desde que empezó la crisis económica en 2008, la cifra de empleados que quería aumentar su jornada laboral era de 2,1 millones, pero en 2015 ya son 2,54 millones los que quieren aumentar su jornada laboral.

Según el diario, España, junto a Grecia y Chipre, se encuentre a la cabeza de los países europeos con más trabajadores subempleados.

Eurostat publicó ayer que el 57% de los trabajadores a tiempo parcial lo es porque no tiene otra opción.

"Para interpretar lo que significa ese porcentaje hay que tener en cuenta que en Holanda, el 'paraíso' del empleo parcial, apenas el 4% de los ocupados querría cambiar sus condiciones laborales", afirma el análisis de El Confidencial, que recuerda que la media en el conjunto de la UE se sitúa en el 22%, casi tres veces menos que en España.

La EPA define el subempleo, al igual que Europa, como "aquella circunstancia en la que las horas de trabajo de una persona ocupada son insuficientes en relación con una situación de empleo alternativo que esta persona desearía desempeñar estando disponible para hacerlo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала