América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff visita las ciudades afectadas por un tornado en el sur de Brasil

Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó este lunes las ciudades de Xanxeré y Ponte Serrada, en el estado de Santa Catarina (sur del país), a unos 500 kilómetros de Florianópolis, donde el pasado 20 de abril un tornado con vientos de más de 250 km/h dejó cientos de heridos y miles de desplazados a su paso.

Sobre un helicóptero de las Fuerzas Aéreas de Brasil (FAB), Rousseff observó los efectos del tornado sobre Xenxeré, donde 4.275 personas fueron evacuadas y 2.188 viviendas resultaron parcialmente destruidas, dejando un paisaje desolador cuyo impacto económico podría situarse en torno a los 104,5 millones de reales (35,9 millones de dólares estadounidenses), según los cálculos de Defensa Civil.

"Quedé conmovida por la capacidad de este pueblo para efectuar reparaciones en 3 ó 4 días", expresó Rousseff en Xanxeré, donde fue recibida por una gran multitud al grito de "presidenta, presidenta".

Allí declaró que "a pesar de no tener la velocidad del tornado os garantizo que daremos ejemplo en la rapidez de la reconstrucción".

Acto seguido, anunció la aportación inmediata de 5,8 millones de reales (2 millones de dólares) para atender la situación de las 539 personas cuyas casas resultaron totalmente destruidas y evitar la posible quiebra de la industria local, cuyas pérdidas han sido valoradas en torno a 45,3 millones de reales (15,6 millones de dólares).

El dinero también se destinará a la localidad de Ponte Serrada, donde el tornado dejó 172 casas afectadas, 1.050 desalojados y 77 personas sin hogar, mientras que el impacto sobre la economía local se ha estimado en torno a los 8,9 millones de reales (3 millones de dólares).

Además, Rousseff aseguró que acelerará la llegada del dinero del Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FGTS), por el cual el Gobierno de Brasil concederá depósitos inmediatos a los afectados para que dispongan de recursos con los que proceder a la reconstrucción de sus viviendas, así como la compensación vía seguro a los propietarios de las viviendas del programa social "Minha Vida Minha Casa".

El alcalde de la localidad, Ademir Gasperini, expresó con anterioridad su preocupación sobre el plazo que establecerá la Presidencia para hacer efectiva la llegada del dinero del FGTS.

El pasado 20 de abril, el ministro de Trabajo, Manuel Dias, anunció la disponibilidad del FGTS, alegando que "se tomarán todas las acciones para que los recursos lleguen a las personas cuyas casas fueron destruidas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала