- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hamás e Israel negocian de forma indirecta, según un representante del grupo palestino

© REUTERS / Suhaib Salem Miliciano de grupo palestino Hamás
Miliciano de grupo palestino Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) están manteniendo "conversaciones" indirectas con mediación europea, según ha asegurado Ahmed Yusef, representante de Hamás, a la agencia de noticias palestina Maan.

Yusef, asesor del líder de Hamás Ismail Haniyeh, ha explicado que se están llevando a cabo negociaciones indirectas sobre el alto el fuego entre Israel y Hamás —el que pactaron a final del mes de agosto pasado, por el que se puso fin a la guerra-, y la posible apertura de un puerto.

También ha indicado que se espera que las negociaciones sean más intensas cuando se haya formado el nuevo Gobierno israelí en las próximas semanas.

Banderas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) - Sputnik Mundo
Hamás inicia una campaña en Gaza para fomentar “el Islam centrista”

"Diplomáticos europeos y activistas de la sociedad civil vienen a la Franja de Gaza constantemente y plantean puntos de vista israelíes y transmiten la reacción del movimiento a través de charlas no oficiales", ha dicho Yusef.

No obstante, fuentes gubernamentales israelíes han negado estas informaciones.

"No hay negociaciones con Hamás", han indicado a Maan.

Yusef ha señalado que los mediadores internacionales también están intentando que Hamás devuelva a Israel los cuerpos de los soldados israelíes muertos durante la ofensiva israelí en Gaza el verano pasado.

"Hamás tiene una gran cantidad de cartas importantes para jugar, y sorpresas sobre el tema de los soldados desaparecidos", ha indicado Yusef.

Según el asesor de Haniyeh, una de estas sorpresas se revelará una vez se haya formado el nuevo Gobierno israelí.

Yusef ha comentado a Maan que una de las condiciones de Hamás para entregar cuerpos de soldados será que se liberen presos palestinos encarcelados en Israel.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter podría llegar a Gaza el 30 de abril, y Yusef ha señalado que se reunirá con los líderes de Hamás, y luego en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para ayudar a mediar en el estancado proceso de reconciliación nacional entre las dos facciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала