- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE enviará expertos a Ucrania para evaluar la necesidad de una misión de paz

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaSituación en el este de Ucrania
Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La UE decidió enviar expertos a Ucrania para examinar las necesidades del país en una misión para el mantenimiento de la seguridad, cuyo despliegue pide Kiev, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Hemos decidido enviar a Ucrania lo más pronto posible una misión para analizar las necesidades (del país) y las posibilidades de la UE de reaccionar a ellas”, dijo precisando que “el informe de esta misión será examinado por todos los países miembros”.

En la cumbre Ucrania-UE, transmitida por los servicios de la Comisión Europea, Tusk habló sobre la misión en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE que Kiev había pedido enviar para apoyar el arreglo pacífico de la situación en Donbás.

Miliciano de la RPD - Sputnik Mundo
El Parlamento ucraniano firma la solicitud para pedir a la ONU y la UE una misión de paz

Declaró que la UE considera imposible el envío de una misión militar a Ucrania.

"Nuestra discusión sobre una posible misión pacificadora ha sido muy realista, conocemos las esperanzas que albergan los ucranianos, enviar una misión militar hoy en día resulta imposible, en Europa no hemos debatido ese proyecto", comentó.

Subrayó que "con seguridad se puede hablar solamente de una misión civil, y no de una misión militar".

En marzo pasado, el Parlamento ucraniano aprobó la solicitud del presidente Petró Poroshenko al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Europa para desplegar una misión internacional de pacificación en Ucrania.

Entrada de Ucrania a la UE

"Para nosotros Ucrania se enraizó profundamente en Europa y en un futuro, que no podemos especificar, se convertirá en miembro de la organización", dijo Juncker al contestar a las palabras del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de que Ucrania quiere convertirse en miembro de la familia europea. 

"Ya hace mucho Ucrania es parte de la familia europea, pero no como miembro de la UE", añadió, precisando que "ser un miembro de la familia y de la organización son dos cosas diferentes".

Las autoridades de Ucrania y los líderes de la UE se reúnen este lunes en Kiev en la 17ª Cumbre Ucrania-UE.

Esta es la primera cumbre de alto nivel tras la firma del Acuerdo de Asociación entre Kiev y Bruselas.

El este de Ucrania atraviesa un conflicto armado que empezó en abril de 2014 cuando las nuevas autoridades ucranianas iniciaron una operación militar contra las milicias de Donbás, región disconforme con el violento cambio de poder en febrero del mismo año.

Aunque los recientes acuerdos de Minsk han permitido frenar los combates a gran escala, replegar las armas pesadas de la línea del frente y crear una zona de seguridad en el este de Ucrania, tanto el Gobierno de Kiev como las milicias de Donbás se acusan regularmente de violar el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала