Poroshenko reafirma el rumbo hacia la UE

© REUTERS / Gleb GaranichDonald Tusk, Jean-Claude Juncker y Petró Poroshenko
Donald Tusk, Jean-Claude Juncker y Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, manifestó que no hay alternativa a la solución política del conflicto en Donbás y reafirmó el rumbo hacia la asociación con la Unión Europea.

Kiev traslada tropas y sistemas Grad a la línea de separación, según milicias de Donetsk - Sputnik Mundo
Kiev traslada tropas y sistemas Grad a la línea de separación, según milicias de Donetsk
"Ucrania está convencida de que el arreglo diplomático en Donbás no tiene alternativa, no escatimamos ni escatimaremos los esfuerzos en este sentido, incluido un cumplimiento exhaustivo e incondicional de los acuerdos de Minsk", aseguró Poroshenko al inaugurar en Kiev la 17ª cumbre Ucrania-UE.

El mandatario dijo que Ucrania planea implementar en los próximos cinco años el acuerdo de asociación y libre comercio suscrito con los Veintiocho y reunir las condiciones para solicitar el ingreso en la UE.

El líder ucraniano llamó a Bruselas a apoyar las aspiraciones proeuropeas del pueblo y "reconocer que Ucrania, como cualquier otra nación de Europa que respeta y defiende los valores europeos, podría convertirse en miembro de la UE en el futuro, siempre y cuando cumpla con los criterios necesarios".

Kiev y la Unión Europea: descontento mutuo en vísperas de la cumbre - Sputnik Mundo
Kiev y la Unión Europea: descontento mutuo en vísperas de la cumbre
El actual encuentro sirve de base para la preparación de una cumbre mayor de la Asociación Oriental que tendrá lugar en mayo en Riga, donde Kiev prevé, entre otros temas, plantear la posibilidad su futuro ingreso en la UE.

La crisis de Ucrania comenzó a inicios del pasado año, pero se agravó meses después, cuando las autoridades ucranianas lanzaron en abril una operación especial contra Donbás, cuyos habitantes no reconocieron el cambio violento del poder en Kiev.

El conflicto ya se ha cobrado más de 6.100 vidas, su arreglo se debate en diversos formatos, en particular durante las reuniones del Grupo de Contacto de Minsk (Ucrania, OSCE y Rusia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала