- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia autoriza la extradición del exdirector del Banco de Brasil

© AP Photo / Riccardo De LucaCorte de Apelación de Italia en Roma (Archivo)
Corte de Apelación de Italia en Roma (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Italia autorizó la extradición del exdirector de marketing del Banco de Brasil, Henrique Pizzolato, según confirmó el Ministerio Público de Brasil.

El banquero, quien posee doble nacionalidad, huyó a Italia en 2013 aprovechando el pasaporte de un hermano fallecido después de ser condenado a 12 años y 7 meses de prisión por su relación en el caso "Mensalao", el mayor escándalo de corrupción del Partido de los Trabajadores (PT).

Banco de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia italiana aprueba la extradición del fugitivo brasileño Henrique Pizzolato
Sin embargo, poco después de su llegada a Europa el prófugo fue detenido por la policía italiana en Maranello, donde residía en una lujosa vivienda, momento en el que la Justicia brasileña aprovechó para solicitar una extradición que pese a ser denegada en la Corte de Bolonia, fue finalmente aprobada por la Corte de Apelación en Roma.

El caso de Pizzolato llegó a generar una fuerte tensión diplomática entre ambos países debido a que el principal argumento para negar la extradición fueron las denuncias del exdirector de las condiciones infrahumanas de los presidios en Brasil, una denuncia apoyada en los informes de la ONU.

Rápidamente, el gobierno brasileño reaccionó con un recurso a través de la Fiscalía General de la República en el que se ofrecieron circunstancias especiales para Pizzolato, en tanto que preso con categoría especial, por lo que sería recluido junto a los demás acusados en el "Mensalao" en el presídio de Papuda en Brasília, considerado uno de los mejores y más seguros de todo Brasil.

José Genoino - Sputnik Mundo
América Latina
Genoino, tesorero del caso 'mensalao', es indultado por el Supremo

Además, hay que tener en cuenta que la denegación de la extradición en primer instancia podría relacionarse con el asilo político proporcionado por Brasil en 2009 al exterrorista italiano del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), Cesare Battisti, condenado a dos cadenas perpetuas en Italia por el asesinato de cuatro personas en los años 70.

No obstante, la reciente anulación de su permiso de residencia en Brasil por la jueza federal, Adverci Rates Mendes, y el estudio de una posible deportación a Francia o México podría haber resultado clave en el cambio de postura de la Justicia Italiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала