- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Audiencia Nacional reduce la fianza del 'caso Bankia' de 800 a 34 millones

© REUTERS / Sergio PerezRodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia Nacional rebajó la fianza por el denominado 'caso Bankia', que investiga la salida a Bolsa de la entidad en base a información financiera falsa, de 800 a 34 millones de euros.

La antigua Caja Madrid y cuatro de sus ex directivos, entre los que se encuentra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, debían pagar 133 millones, que ahora se han reducido a 5,6 por cada uno de los implicados.

Rato fue detenido y después puesto en libertad el viernes pasado mientras la Policía y Agentes de Aduana registraban su casa y su despacho en pleno centro de Madrid.

El también exvicepresidente económico del Gobierno conservador de José María Aznar está siendo investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes.

Rato podría haber movido sus propiedades con el objetivo de ocultar su patrimonio y así no hacer frente a sus responsabilidades civiles de la salida a Bolsa de Bankia cuando él era su presidente.

El juez había fijado la fianza en 800 millones de euros, que ahora queda reducida en un 96%, porque representaba la tercera parte de la suma que invirtieron todos los accionistas minoritarios, que subió a los 1.800 millones.

Detienen a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de España: ¿Cortina de humo?

El Gobierno de Mariano Rajoy nacionalizó Bankia en mayo de 2102, tras haber inyectado en la entidad 23.000 millones de euros.

El pasado 13 de febrero, el juez Fernando Andreu, responsabilizó a Bankia y a cuatro de sus directivos de participar en el acuerdo del Consejo de Administración del 15 de junio de 2011, que incluyó información "inveraz" en la publicidad de salida a Bolsa.

La entidad bancaria captó entonces en el parqué hasta 3.092 millones de euros.

Rodrigo Rato, former chairman of Spanish bank Bankia and Spain's former Deputy Prime Minister gestures during a parliamentary hearing at the Spanish Parliament, in Madrid - Sputnik Mundo
España
Hacienda española registra la casa del exdirector del FMI, Rodrigo Rato
El magistrado investiga la posible comisión de un delito de falseamiento de cuentas.

Los peritos del Banco de España realizaron un informe en el que se detalla que "con toda rotundidad los estados financieros contenidos en el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала