América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación baja es un éxito de México ante caída de petróleo, según Banco Central

Síguenos en
Mantener una inflación “baja y estable” es uno de los mayores logros de la economía mexicana en un contexto de derrumbe de los precios de las materias primas, en particular del petróleo, dijo este al comparecer ante el Senado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La inflación ha bajado a una tasa de 3,03% a la primera quincena de marzo, “por lo que estamos en el nivel de nuestro objetivo: las expectativas de inflación para finales del año, están alrededor del 3%”, unas de las más bajas en América Latina.

América Latina
México emite un histórico bono a cien años por 1.500 millones de euros

Ese factor ha permito a México avanzado en “en ampliar la competencia en el sistema, facilitar la movilidad y llevar servicios a los estratos más bajos de la distribución del ingreso y empresas pequeñas”, argumentó ante preguntas de los senadores de oposición en una larga comparecencia.

Sin embargo, Cartens dijo que la buena noticia de mediano y largo plazo para México “es que la economía de EEUU se está recuperando y eso va a jalar la economía mexicana”, integrada al mercado de libre comercio de Norteamérica desde hace dos décadas.

La parte más complicada para México “ha sido la caída significativa de los precios internacionales de las materias primas, particularmente el precio del petróleo”, dijo el titular del banco emisor, dado que esos ingresos suministra la tercera parte del presupuesto federal, a pesar que en la exportaciones al principal socio, EEUU, sólo son alrededor del 10 por ciento de las venas mexicanas.

View from the deck of the tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
América Latina
El déficit de finanzas de México se triplica por la caída de los ingresos petroleros

La depreciación de la moneda nacional, el peso mexicano, ocurrida el año pasado, “se debió a la caída abrupta del precio del petróleo y, recientemente, a las tasas de interés en EEUU que han dominado el tipo de cambio”.

Señaló que se han depreciado todas las divisas, y en este contexto, la de México no ha sido de las más afectadas.

Dijo que el Banco de México se ha venido preparando para contingencias como ésta, desde el 2008-2009 cuando inició la crisis financiera global.

México se prepara para varios años de precios bajos del petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
México se prepara para varios años de precios bajos del petróleo

La crisis global, iniciada en 2008, “todavía no se resuelve y que la recuperación se ha sustentado en políticas monetarias agresivas, por parte de los principales bancos centrales de países avanzados”, criticó.

Las defensas de México están en la acumulación de reservas para este año 2015 por aproximadamente 120.000 millones de dólares; y además contrató una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, lo que eleva a 270.000 millones de dólares la suma disponible por el país latinoamericano para enfrentar cualquier riesgo financiero.

El Banco de México, tenía una previsión de crecimiento de 3% a 4% para el 2015, al cierre de 2014.

Sin embargo, el desempeño de la construcción de la caída en el precio del petróleo y la caída en la plataforma productiva de crudo de 2,3 millones de barriles de crudo diarios, se ha modificado a un pronóstico de 2,5 a 3,5% de crecimiento, puntualizó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала