Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Obama evita calificar como genocidio el exterminio de armenios

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisBarack Obama speaks to members of Congress and other guests in the Rose Garden of the White House in Washington
Barack Obama speaks to members of Congress and other guests in the Rose Garden of the White House in Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
El exterminio de armenios en 1915 a manos del Imperio otomano fue el primer asesinato masivo del siglo XX, declaró este jueves el presidente de EEUU, Barack Obama.

El mandatario estadounidense subrayó que había "expresado en reiteradas ocasiones" su punto de vista al respecto, y que su posición "no había cambiado".

"La aceptación total de los hechos responde a nuestros intereses", observó Obama, cuya declaración a propósito del centenario del inicio del exterminio de armenios en el Imperio otomano fue difundida por la Casa Blanca.

En esta ocasión nuevamente, el líder norteamericano evitó utilizar la palabra "genocidio".

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el Imperio otomano persiguió a los armenios.

Members of the Armenian community attend a memorial march marking the 100th anniversary of the mass killings of 1.5 million Armenians by Ottoman Turkish forces in Jerusalem's Old City April 23, 2015. - Sputnik Mundo
El genocidio armenio en el Imperio otomano

Las persecuciones alcanzaron su punto culminante en 1915 y fueron calificadas como genocidio por Armenia.

Turquía rechaza esa acusación afirmando que la tragedia de 1915 afectó tanto a los armenios como a los turcos y reacciona con nerviosismo a las exigencias del reconocimiento internacional del genocidio armenio.

El primero en reconocerlo en 1965 fue Uruguay, después lo hicieron el Parlamento Europeo y el Concilio Mundial de las Iglesias.

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) emitió en 1995 la disposición "De la condena del genocidio del pueblo armenio cometido de 1915 a 1922 en su patria histórica, Armenia Occidental".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía desoirá cualquier decisión de Europa sobre los hechos de 1915

Hasta ahora han reconocido el genocidio armenio casi 25 países.

En América Latina, además de Uruguay lo reconocieron también Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

La mayoría de los estados de EEUU (45 en total a fecha de hoy) reconocieron el genocidio, pero las autoridades centrales han evitado calificar con esta palabra la tragedia sufrida por los armenios a principios del siglo XX.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала