América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder sindical brasileño relaciona el acoso a Petrobras con una ofensiva global neoliberal

© REUTERS / Paulo WhitakerThe Petrobras logo in front of the company's headquarters in Sao Paulo
The Petrobras logo in front of the company's headquarters in Sao Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los continuos altibajos de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras en los mercados de valores de Nueva York y Sao Paulo, llegando a perder hasta un 60% de su valor en 2014, han sido interpretados por muchos expertos como el resultado de ataques especulativos organizados con el fin de lograr la privatización de la semiestatal.

En entrevista con Sputnik Mundo, el expresidente de la Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT) y actual presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Antonio Felicio, afirmó que "el verdadero problema de Petrobras son los ataques coordinados de las élites imperialistas nacionales e internacionales".

"La corrupción no es el principal problema de Petrobras, ya que es un mal endémico en el país presente en cualquier obra pública; en realidad son los intereses de las élites económicas nacionales y la corporaciones petrolíferas inglesas, holandesas y norteamericanas de hacerse con esos recursos", señaló Felicio en una referencia velada a los intereses de Shell, BP y Exxon en el petróleo del presal.

"El imperialismo neoliberal de Estados Unidos apoyado por la élite servicial brasileña y los medios de comunicación no pueden soportar que exista una empresa fuerte que gestione el patrimonio natural de los brasileños y su soberanía energética y nacional", señaló.

En este sentido, el exlíder de la mayor central sindical de Brasil relacionó la ofensiva contra la soberanía energética en en país con el caso de Rusia, cuyas sanciones a raíz del conflicto en Ucrania son en opinión del experto "una clara maniobra para limitar la expansión de la industria del gas y petróleo rusa".

Por último, Felicio quiso reivindicar la necesidad de lograr "una fuerte alianza en el bloque BRICS que consiga otorgar el equilibrio necesario en el panorama político internacional" en la que, según él, Rusia tendrá "un papel clave de liderazgo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала