América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU utiliza una estrategia sutil para reconquistar América Latina, cree experto

© REUTERS / Gary CameronLa Casa Blanca
La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
En lucha por la influencia sobre América Latina, EEUU ha lanzado una nueva ofensiva cuya principal arma es restablecer las buenas relaciones con los antiguos enemigos, comentó a Sputnik el doctor en relaciones internacionales y director del centro de estudios Audiplo, Fabiano Mielniczuk.

Qué pasa
EEUU preocupado por el acercamiento entre Rusia y América Latina
“El juego diplomático que se lleva a cabo actualmente es muy evidente aunque también sutil”, comentó el académico y agregó que “las medidas que EEUU toma para contrarrestar la creciente influencia de Rusia y China en la región han sido establecer buenas relaciones con países que eran previamente los bastiones del antiamericanismo en la región”.

Retomar las relaciones entre Washington y La Habana “debe verse bajo este prisma”, sentenció el experto.

Durante la década de 1990 los países del hemisferio occidental “siguieron muy de cerca la línea de EEUU, que contemplaba la imposición de un modelo económico neoliberal”, recordó el experto, pero desde la década pasada esta tendencia “cambió, en gran medida por un rechazo a este modelo”.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama dice que EEUU ya no puede entrometerse en los asuntos de países latinoamericanos
“Actualmente los países de América Latina están abiertos a la influencia de Rusia y se nota un gran interés hacia Rusia en esta región, sobre todo en Venezuela, país que coopera militarmente con Moscú”, dijo.

En este sentido, hay una interdependencia en las relaciones entre Rusia y los países de América Latina.

Otro país que ha mostrado un acercamiento hacia Washington es Brasil.

“Por lo visto Brasilia buscará acercarse al Gobierno estadounidense y cambiará la tendencia iniciada bajo el Gobierno de Lula (…), lo que se refleja sobre todo en el plano económico, para salir así de la crisis económica (que afecta a Brasil)”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала