- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas insinúa que puede no haber elecciones en Cataluña en septiembre

© AFP 2023 / Josep LagoArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, insinuó que las elecciones en Cataluña, que había anunciado para el 27 de septiembre de este año, podrían no convocarse.

"Si no cambia nada las elecciones serán en septiembre de este año", señaló Mas en una entrevista en El Punt Avui TV que se emitirá esta noche pero cuyo contenido ha sido filtrado ya a los medios.

Mas deja la puerta abierta a modificar o cancelar unos comicios que se creían seguros hasta el momento, tras su acuerdo con el principal partido de la oposición, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de adelantar las elecciones y establecer una hoja de ruta soberanista.

El secretario general de ERC, Oriol Junqueras, expresó en varias ocasiones sus dudas sobre las intenciones de Mas con la fecha electoral, dado que el presidente es el encargado de convocarlas.

Durante la entrevista, Mas mostró algunas diferencias con ERC.

"Hay un acuerdo firmado en el mes de enero y también es un acuerdo de estabilidad hasta el momento de convocar, pero yo tengo alguna queja, porque se pierden algunas votaciones que van en detrimento de este acuerdo de estabilidad que no se cumple al 100% y en todo momento", aseguró Mas.

A pesar de que el presidente catalán habló de esta posibilidad, aseguró que su intención es que los comicios se celebren en septiembre.

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) - Sputnik Mundo
España
El líder de la oposición dice que las elecciones de 2015 en Cataluña serán definitivas
Según Jordi Salvia, portavoz de la independentista Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres (CUP-AE), las declaraciones de Mas se deben a la voluntad de éste de presionar a su socio de gobierno, y por ese motivo se han filtrado a través de un medio de comunicación y no por canales oficiales.

"No creemos que no se den las condiciones para no convocar las elecciones", dijo a Sputnik Nóvosti.

Según señaló el portavoz de la CUP-AE a esta agencia, los motivos podrían deberse a motivos puramente electorales.

"Las encuestas muestran un descenso de CiU, pero una subida de ERC y las CUP", asegura, "el soberanismo no baja, pero el 'no' a la independencia se ha movilizado más."

Convergència i Unió (CiU), la coalición liderada por Mas, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), liderada Junqueras, firmaron el pasado mes de marzo un preacuerdo para proclamar la independencia 18 meses después de unas hipotéticas elecciones el 27 de septiembre, siempre y cuando alcancen una mayoría favorable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала